En la inauguración de la «Semana del Mercado Único» El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió del «resurgimiento de fuertes tentaciones de nacionalismos económicos» en estos momentos en los que es importante recordar que el mercado único es «más que nunca la piedra angular de la integración europea y de un crecimiento duradero».
Por su parte el primer ministro italiano Mario Monti, en una intervención por videoconferencia, recordó que una de las razones de la introducción del euro fue consolidar los logros del mercado único, aunque últimamente la crisis está convirtiendo progresivamente a la moneda única «en un factor de fragmentación».
Añadió, que algunos Estados miembros pagan diferentes intereses y tienen primas de riesgo más altas, mientras que los bancos han dejado prácticamente de prestarse dinero en el mercado interbancario y ciertos reguladores impulsan medidas restrictivas por temor a la destrucción del euro. «Tenemos que avanzar hacia una mayor integración de los mercados financieros».
Mario Monti fue comisario de Mercado Interior entre 1995 y 1999, más tarde en 2009 recibió el encargo de relanzar el mercado único.