Las autoridades españolas han anunciado este domingo que se han encontrado las 'cajas negras' que han sido puestas a disposición del juez instructor responsable de la investigación judicial. El accidente de este sábado es el primero en el que se ve envuelto este nuevo modelo de la aviación militar europea
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha defendido el proyecto «[deducir] de este accidente que toda la industria de defensa europea no merece la pena es profundamente injusto y además es pegarse tiros en el pie de Europa», ha dicho . Ha añadido que «el A400M es un avión de primerísima categoría».
Alemania y Reino Unido han anunciado este fin de semana que paralizan los vuelos con modelos semejantes al avión accidentado. «El jefe del Estado Mayor ha suspendido las operaciones hasta nueva orden», ha explicado este sábado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.
Alemania tiene un A400M, que recibió a finales de 2014, aunque tiene encargados un total de 53 unidades. El Ministerio de Defensa británico ha informado igualmente que ha hecho una pausa en las operaciones de estos aviones como medida de «precaución».
Francia ha anunciado que mantendrá operativos sus seis aviones aunque limitará su uso hasta que se conozcan las circunstancias del accidente. El Ejército turco también ha decidido dejar en tierra de momento a sus dos A400M como medida de precaución, una actitud similar la ha tomado el ministro de Defensa de Malasia.
Airbus tiene previsto entregar este año entre 14 y 18 unidades de este modelo. La empresa es un consorcio aeronáutico europeo que tiene su origen en las compañías francesa Aerospatiale, la alemana Deutsche Aerospace, la española CASA y la británica British Aerospace. La finalidad de la empresa fue la de competir con la estadounidense Boeing, que ocupaba una posición cada vez más predominante en la aviación civil.
En enero de 1999, Airbus crea una compañía separada, Airbus Military para el desarrollo y producción de un avión de transporte militar turbopropulsado (el Airbus A400M, que está siendo desarrollado por varias naciones miembros de la OTAN como alternativa al C-130 Hércules y que se ensambla en Sevilla.
A pesar del accidente los vuelos de prueba del A400M continuarán. El próximo está programado para este martes en Toulouse.