Madrid, en el punto de mira de los mercados. Madrid, punto de evaluación de la economía española, con opiniones encontradas. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacaba el coraje con que se han aprobado en España las medidas para calmar los ataques de los mercados y recuperar el crecimiento. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, pedía esfuerzos más contundentes en la reforma del mercado laboral y de las pensiones.
Van Rompuy ha venido a la capital española a recoger un premio concedido por el Foro Nueva Economía y se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En público, ha sido un intercambio de elogios. El presidente del Consejo Europeo ha dicho que el gobierno español ha tomado d«ecisiones que han requerido muchísimo coraje y valentía para ayudar a su economía. Lo hizo en primavera y lo ha hecho recientemente Ha sido vital para estabilizar la situación». El belga quiso ser ocurrente y dijo en español: «José Luis, has cogido al toro por los cuernos». Van Rompuy considera que las medidas económicas adoptadas ahora en España para reforzar el plan de ajuste son «impresionantes, claras y determinadas».
El presidente estable de la UE ha lanzado un mensaje de apoyo al euro: «no hay vuelta atrás y la eurozona resurgirá mucho más fuerte tras esta crisis». Van Rompuy ha pedido más coordinación entre todos los países de la UE. «Uno para todos y todos para uno», ha dicho, tras recordar que la próxima semana los 27 se reúnen para aprobar el mecanismo permanente de rescate, para el que será necesario hacer una reforma limitada del Tratado de Lisboa.
En la misma línea, Zapatero ha dicho que «lo que duele en Atenas daña a Amsterdam, y si Barcelona florece, Berlín prospera». El presidente del gobierno ha reiterado su compromiso con Europa y ha dicho que «el euro es una responsabilidad compartida de la que nadie puede abdicar». El jefe del gobierno español considera que no reforzar ahora el euro «sería tanto como perder fatalmente el control del vehículo en ésta que esperamos que sea la última curva» del camino hacia la recuperación.
El BCE pide más contundencia en las medidas
Las reflexiones de Van Rompuy y Zapatero tenían un precedente distinto. Sólo unas horas antes en Madrid, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, era mucho menos optimista. Tras la clausura del V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina, Trichet dijo que es esencial un mayor esfuerzo por parte del gobierno español y citó expresamente la reforma laboral y la reforma de las pensiones, para ganar credibilidad ante los mercados.
El presidente del BCE pidió a España y al resto de los países del euro que dejen claro el apoyo a sus objetivos de reducción del déficit, con reformas estructurales que consoliden la posición fiscal y el crecimiento.
Este sábado, en la Cadena Ser, José Manuel González Páramo, miembro español del Comité Ejecutivo del BCE, insistía en la misma idea. En su opinión, para ganar confianza, España tiene que demostrar que tiene las finanzas públicas bajo control, cumplir los compromisos y aplicar las decisiones de manera inflexible y rápida.