La formación liderada por Rosa Díez gastará 1.920.000 euros, y aseguran que es la mitad que Izquierda Unida y se sitúa lejos de los gastos de PP o PSOE, a los que acusan de no haber hecho públicos sus números. El 59% del presupuesto, (1,1 millones €), estará destinado al llamado 'mailing', el envío de información electoral a todos los hogares de España, donde se incluirá entre uno y tres sobres para votar con las papeletas correspondientes.
Beatriz Becerra, responsable de comunicación, ha recordado que su partido tiene el programa electoral publicado y a disposición de los ciudadanos desde hace 50 días, así como una web de campaña con toda la información que puedan necesitar los ciudadanos. La número 4 de UPyD para las europeas ha pedido a los medios de comunicación que cuenten a los ciudadanos la información imprescindible sobre lo que su partido aporta a los comicios. En una clara crítica al bipartidismo habitual en los grandes medios. En este caso cabe recordar que este partido cuenta con un eurodiputado, aunque los sondeos señalan que puede duplicar o triplicar lo que consiguió hace cinco años: un 2,9% de los votos, e incluso tener seis europarlamentarios.
El número 1 de la candidatura ha dicho que su campaña estará «centrada en explicar nuestras ideas y proyectos», no «una campaña basada en el insulto, la descalificación o en arremeter contra los demás».
El principio del fin del bipartidismo
El partido espera que los comicios del 25 de mayo supongan el principio del fin del bipartidismo por el ascenso de UPyD, de IU y la posible aparición de partidos nuevos, con la consiguiente caída del PP y del PSOE: «Estaré encantado con que termine el bipartidismo», ha explicado Sosa Wagner, y ha puesto de ejemplo a Alemania, donde los socialistas, los conservadores, los liberales y los verdes cuentan con mucha fuerza en las instituciones germanas.
Sosa Wagner ha dicho UPyD aún no sabe a qué familia política se unirá en la próxima legislatura. Ha asegurado que «estaremos en un grupo europeísta en el que podamos defender la unidad de España», que podría ir desde los conservadores, los socialistas, los liberales hasta cualquier otro. Actualmente está en el grupo de los NI (No inscritos).
El lema de la campaña será el mismo que presidió su II Congreso Nacional, «La unión hace la fuerza». Su líder, Rosa Díez, tendrá una importante presencia en los actos públicos de la formación repartidos por toda España, especialmente en la última semana de campaña.
Contra el 'blanqueo' de ETA
Uno de los elementos diferenciales de la campaña de UPyD es que quiere llevar a las instituciones europeas «el fin del blanqueo político de ETA» de la mano de Maite Pagaurtundua, segunda de la lista, víctima del terrorismo y ex presidenta de la Fundación de Víctimas.
Como ha explicado Pagazaurtundua, Europa «aún tiene pendiente» entender que «el mundo político de ETA es ahora legal sin que haya existido una condena o un rechazo del terrorismo, cuando ETA sigue existiendo».
Para la ex dirigente del PSE-EE, «a nadie le cabe en la cabeza que un partido político que justificara el terrorismo islámico se presentara a las elecciones europeas. Y eso, sin embargo, sí ocurre con un grupo que busca blanquear el papel de ETA y exaltar a los terroristas», en referencia a Bildu.
La lista de UPyD está encabezada por Francisco Sosa Wagner, la número dos es Maite Pagazaurtundua, y ocupa el puesto número cuatro la responsable de Comunicación de UPyD, Beatriz Becerra.