El último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 sobre Competencias Financieras indica que uno de cada seis estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera. En total, el 16,5% de los alumnos tiene problemas para entender facturas o utilizar una tarjeta de crédito, un porcentaje por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 15,3%.
En cuanto a la valoración general de la prueba, los alumnos españoles consiguieron una puntuación de 484 puntos, por debajo de los 500 de media de los países de la OCDE, lo que sitúa a España en el puesto número 13 de los 18 países que han participado en el estudio. Los resultados de los jóvenes españoles no muestran diferencias entre chicas y chicos, que tienen una puntuación media en el mismo nivel, aunque hay más chicos que chicas en el nivel superior.
La prueba
Más de 1.000 alumnos de 179 centros escolares participaron en esta prueba de competencia financiera, que evalúa el nivel de conocimiento, comprensión y destrezas con situaciones como entender una factura, una nómina o gestionar cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Los test se llevaron a cabo de forma aleatoria a 29.000 alumnos de 18 países o economías que participaban en las pruebas PISA 2012 de matemáticas, lectura y lengua.
Resultados en otros países
El estudio indica que uno de cada siete jóvenes de los 13 países de la OCDE participantes son incapaces de tomar decisiones financieras simples y solo uno de cada 10 es capaz de resolver problemas financieros de una cierta complejidad. Shangai- China, con 603 puntos, es el país que mejores resultados ha obtenido en esta evaluación.
De los 18 países o economías participantes en este PISA de Competencias Financieras, 11 pertenecen a la Unión Europea y presentan resultados poco uniformes. Mientras el segundo y el tercer puesto del ránking son para la región flamenca de Bélgica, con 541 puntos, y Estonia, con 529, el penúltimo lugar lo ocupa Italia, con 466.
Iniciativas para mejorar la educación financiera
En España se han llevado cabo distintas iniciativas para mejorar la educación de los jóvenes en conceptos financieros. Uno de estos programas es «Finanzas para todos», para alumnos de 3º de la ESO, que se introdujo por primera vez en el curso 2010/ 2011. La LOMCE introduce formación en ese sentido tanto en educación primaria como en secundaria.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España pusieron en marcha un Plan de Educación Financiera que tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los ciudadanos. Esta iniciativa comenzó en 2008 y su segunda edición incluye actividades hasta 2017.