Uno de cada cinco alemanes respalda las tesis xenófobas de Sarrazin

Al parecer, las tesis xenófobas que el ejecutivo del Bundesbank, Thilo Sarrazin, expone en su libro «Alemania se descompone» las comparten muchos alemanes. Según una encuesta que publica este domingo el Bild am Sonntag, uno de cada cinco ciudadanos votaría a un partido liderado por el político socialdemócrata, que atribuye a los musulmanes carencias intelectuales y mala voluntad para integrarse.

Sarrazin ha provocado un intenso debate sobre la inmigración en Alemania. La canciller Angela Merkel ha descalificado al economista y hace caer la responsabilidad de la mala política de integración de los extranjeros en los anteriores gobiernos socialdemócratas.

Thilo Sarrazin en la presentación de su libro

Los ciudadanos alemanes no tienen porqué ser políticamente correctos y este domingo han avivado el debate sobre la inmigración en Alemania, después de que el ex consejero del Bundesbank, Thilo Sarrazin, levantara una fuerte polémica en su libro «Alemania se descompone», cargado de afirmaciones racistas, en el que descalifica a los musulmanes y pronostica un escenario desastroso para su país por culpa de los inmigrantes.

Según una encuesta que publica hoy el dominical Bild am Sonntag, un 18 por ciento de los alemanes votaría a un partido liderado por Sarrazin, la mayoría votantes de la CDU de la canciller Angela Merkel, pero también del resto de partidos.

Un 48% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de Sarrazin de que la inmigración tiene más costes que beneficios para Alemania y un 64% es partidario de que se recorten las prestaciones sociales a los inmigrantes que no tengan voluntad de integración.

Con todo, el 61% no es tan catastrofista como el polémico economista y no piensa que Alemania acabe convirtiéndose en «un país más tonto».

No es la primera encuesta que refleja una alarmante opinión entre los alemanes en torno a la inmigración, pero sí la primera tras la presentación del libro de Sarrazín. Un estudio anterior de la Universidad de Bielefeld aseguraba que uno de cada dos alemanes piensa que en su país hay demasiados extranjeros.

En la misma edición del dominical alemán, la canciller Merkel rechaza las opiniones de Sarrazin. Dice que«cae en prejuicios estereotipados, divide a la sociedad y convierte en despreciable a todo un grupo de población». Merkel cree que los actuales problemas con la inmigración en Alemania vienen de los anteriores gobiernos rojiverdes, cuando sefomentó el sueño multicultural y se exigió demasiado poco a los inmigrantes. Ahora hay más de tres millones de extranjeros en el país, la mayoría turcos.

Sarrazin ha recibido duras críticas de todos los partidos políticos, de las comunidades musulmanas y judías de Alemania y de sus compañeros. Está pendiente su expulsión del Bundesbank y del Partido Socialdemócrata.