El Parlamento Europeo considera «incuestionable el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado propio, como lo es el derecho a la existencia del Estado de Israel dentro de fronteras seguras», dice la resolución aprobada este jueves en Estrasburgo, en la que se da un plazo de un año para alcanzar el acuerdo.
El texto, consensuado por los principales grupos parlamentarios, considera inaceptable la situación actual y pide la reanudación de negociaciones directas entre palestinos e israelíes sin demora: «Cualquier resolución que se apruebe no debe afectar a la dignidad de ninguna de las dos partes». Los eurodiputados reiteran su apoyo a la existencia de dos Estados, sobre las bases de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén.
La resolución pide al gobierno israelí que detenga toda construcción y expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y que cesen los ataques con misiles contra Israel.
La Eurocámara exige la unanimidad de los 27 en el apoyo a la petición palestina y reconoce los esfuerzos de la Alta Representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, pero pide un papel más activo de Europa en el Cuarteto mediador para lograr «una paz justa y duradera».