Una sentencia histórica

Después de nueve años luchando María Luisa Muñoz, La Nena, ha visto reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su derecho a cobrar la pensión de viudedad. La Nena contrajo matrimonio por el rito gitano cuando tenía 15 años Al quedar viuda el Estado español no reconoció la validez legal del matrimonio y le negó una pensión. Ahora Estrasburgo reconoce el derecho a la pensión citando el artículo 14 de la Convención europea de Derechos Humanos, para evitar la discriminación de los ciudadanos por «pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.»

Edificio del Tribunal de Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo


El matrimonio de María Luisa Muñoz y el albañil Mariano Dual no se inscribió en el registro civil. Se casaron por el rito gitano, vivieron juntos 30 años y tuvieron 6 hijos. La Seguridad Social sí admitió su derecho a ser considerados familia numerosa, como consta en su libro de familia.


Cuando murió su marido, a la Nena le negaron el derecho a percibir una pensión de viudedad aunque su marido había cotizado a la Seguridad Social durante más de 19 años.


Un juez español dictaminó que tenía derecho y que el trato que estaba recibiendo era discriminatorio por razones étnicas, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la sentencia.


Nueve años le ha costado a María Luisa ver reconocido su derecho a la pensión y ha sido en una sentencia del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que sienta jurisprudencia. Reconoce el derecho de las minorías étnicas a ser tratadas de forma diferente para favorecer su integración social y condena al Estado español a indemnizarla en el plazo de tres meses con 70.000 euros. euroXpress