«En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria recordemos a los necesitados, a los que cayeron cuando trataban de ayudarlos, y a los que continúan brindando auxilio para construir un mundo más seguro, un mundo mejor, sin temor a los peligros que afrontan», son palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para conmemorar este día.
También la Unión Europea recuerda a sus trabajadores humanitarios que han muerto, han perdido la libertad o han resultado heridos haciendo su trabajo. La UE, a través de su oficina de Ayuda Humanitaria ECHO, tiene personal en las zonas de crisis de todo el mundo.
Según la Comisión Europea, la seguridad es uno de los problemas que más preocupan a las organizaciones humanitarias. Las condiciones en las que tienen que trabajar son cada vez más peligrosas e incluso los emblemas y las banderas, que hasta ahora les protegían se han convertido en objetivos para perseguirlos.
¡No dispares! Soy un trabajador humanitario, es el título de una campaña de la Comisión Europea para llamar la atención sobre estos trabajadores y recuerda que en otoño la UE apoyará la resolución de Naciones Unidas sobre la seguridad del personal humanitario y la protección de los trabajadores de la ONU. Esta cuestión se examina cada año, desde hace diez, en la Asamblea General de la ONU y cada vez insta a los Estados a que tomen medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores humanitarios.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, ECHO, tiene unas 400 personas desplazadas en diversos puntos del planeta. Cuenta con una guía de seguridad sobre el terreno que también está a disposición de las ONGs que la necesiten.