El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, está en Estados Unidos para entrevistarse con autoridades financieras del país y ver cómo se ve la marcha de la economía europea desde Washington. Allí ha reconocido que hay preocupación por el temor a una segunda recesión en EEUU y que eso perjudicaría gravemente la recuperación económica en Europa.
Hace un par de semanas, la Reserva Federal advirtió que la desaceleración económica y el desempleo abrían la perspectiva de una vuelta a la recesión. El comisario europeo ha dicho que la UE y EEUU trabajan de forma bilateral y en el G20 para evitarlo. «Estamos en el mismo barco. Un regreso a la recesión en Estados Unidos tendría un impacto negativo en la recuperación económica en Europa y viceversa.»
Rehn ha dicho que la recuperación económica en Europa está en camino, aunque ha reconocido el desigual ritmo que llevan distintos países del euro. También ha destacado la efectividad del plan de ayuda a Grecia y los programas de austeridad aplicados por Atenas para conseguir la consolidación fiscal. Según el comisario de Asuntos Económicos, la realidad ha demostrado que estaban equivocados quienes dudaban de la capacidad griega para mejorar su situación financiera.
Pero no todo es positivo en Europa. Rehn asegura que la inestabilidad persiste en la zona euro y eso es «nuestro principal desafío». Es importante restaurar la confianza en el sistema financiero y, en ese sentido, el comisario es partidario de realizar periódicamente las pruebas de solvencia a la banca que, en su opinión, han sido rigurosas y exigentes.
Olli Rehn cree que los países mejor situados de la UE comenzarán la consolidación fiscal en 2011, una vez que hayan acabado las políticas de estímulo fiscal este año. Sobre España, el comisario cree que se han tomado las medidas necesarias y espera que se complementen en el próximo presupuesto. El comisario opina que España debe avanzar en reformas estructurales que quedan pendientes.