Una mayoría de alemanes no quiere energía nuclear

La decisión de Ángela Merkel de prolongar la vida de las centrales nucleares unos 12 años, por encima de la fecha prevista hasta ahora, no ha sentado nada bien a los alemanes, que han salido a la calle en Berlín para pedir que se acabe ya con la energía atómica.

El gobierno de Merkel decidió revocar hace unos días el cese progresivo de las centrales nucleares acordado en el año 2000 y prolongar la vida de las nucleares de 2022 a 2034.

manifestantes ante el Reichtag
Foto:CC

Detrás de 350 tractores unas 100. 000 personas según los organizadores y unas 40.000 según la policía, se han manifestado en Berlín protestando contra la decisión del Gobierno de Angela Merkel de prolongar la vida de 17 centrales nucleares del país un promedio de 12 años por encima del pacto que había suscrito el canciller Gerhard Schroeder.

Los manifestantes han formado una cadena humana rodeando la sede del Parlamento, el Reichtag, y el edificio de la jefatura del Gobierno donde tiene su despacho Angela Merkel. En las pancartas se podían leer lemas pidiendo la retirada del proyecto por el que se prolonga la vida útil de las centrales nucleares germanas y otras que decían «apagar el gobierno ahora».

Según los organizadores la manifestación ha sido la mayor demostración contra las nucleares desde el accidente de la central de Chernobil en 1986.

Jochen Stay, uno de los organizadores, ha asegurado que habían dejado claro que «Una amplia mayoría de la población es contraria al culto nuclear.»

Según las encuestas, la mayoría de los alemanes está en contra de prolongar la vida de las centrales. Merkel se muestra segura de que podrá sacar adelante el proyecto, pero todavía debe enfrentarse a la oposición de izquierdas.