Una FP mejor y con más movilidad para los estudiantes

Mejorar la calidad y eficacia de la Formación Profesional en Europa para garantizar el empleo de los jóvenes, aumentar la movilidad de estudiantes y profesores e instar al sector privado a colaborar en su financiación, para que los jóvenes estudiantes puedan contar en su formación con «los equipos tecnológicos modernos, materiales educativos e infraestructuras adecuadas».

En definitiva, lograr que la FP sea una opción atractiva y con futuro para los jóvenes es una prioridad para los ministros de Educación de los veintisiete.

Un montaje de rostros de dos jóvenes y páginas de periódicos
Foto/CE

Los ministros de Educación de la UE se han comprometido a establecer, antes de que finalice 2015, un «marco de garantías de calidad a nivel nacional» para que la Formación Profesional mejore en calidad y eficacia y aumente su atractivo y relevancia social. Además avanzarán en el reconocimiento de las titulaciones en Europa lo que favorecerá la movilidad de los jóvenes, algo que los ministros quieren potenciar.

El ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, ha indicado que la FP es una prioridad para su Gobierno y ha considerado «indispensable» reforzar la movilidad de los estudiantes «para generar un espacio de vinculación de la formación con la economía».

En el texto de conclusiones del Consejo de ministros de Juventud y Educación de la UE se han marcado los objetivos prioritarios para fomentar la FP en los próximos cinco años.

«Los centros que imparten Formación Profesional deben considerar compartir costes y equipos entre ellos con la colaboración del sector privado». Creen necesario, así mismo los ministros, que tanto los jóvenes como los adultos, aunque «especialmente los trabajadores más mayores», deben actualizar y ampliar sus aptitudes. Tanto la Formación Profesional inicial como la continuada «deben ofrecer a los jóvenes y a los adultos, oportunidades profesionales atractivas y desafiantes, deben atraer tanto a mujeres como a hombres, a personas con alto potencial y aquellas que, con independencia del motivo, se enfrentan al riesgo de exclusión en el mercado laboral.»