La Unión Europea es tajante en su lucha contra el tabaco. Afirma sin matices que el tabaco mata a la mitad de los consumidores, que son uno de cada tres europeos. Así que reafirma su compromiso en la lucha contra el consumo y se propone endurecer la legislación.
Dice el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli: «Estoy decidido a hacer todo lo que esté a mi alcance para reducir el consumo de tabaco en toda Europa, a través de la próxima revisión de la legislación existente sobre los productos del tabaco, y a examinar las medidas que pueden contribuir a establecer un conjunto de normas claro y eficaz para proteger la salud de los europeos».
Su argumento es que el tabaco mata a 650.000 europeos cada año y las tasas de consumo entre los jóvenes son muy altas. Se apoya además en una encuesta de Eurobarómetro, según la cual, dos tercios de los europeos están a favor de que haya fotos de advertencia en los paquetes de cigarrillos, que sólo utilizan cuatro estados de la UE; un 61% respalda la prohibición de sabores para hacer más apetecibles los productos del tabaco; y un 63% está en contra de que se haga publicidad en los puntos de venta. La Comisión dice contar con otro estudio que demuestra la eficacia de las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco para aumentar el conocimiento sobre las consecuencias de fumar y concienciar a los fumadores.
La elaboración de leyes sobre la protección a los no fumadores es una competencia de los Estados miembros. El consejo del pasado noviembre hizo una recomendación para lograr Una Europa sin humo de aquí a 2012 y la Comisión anima a los socios europeos a restringir la posibilidad de fumar en espacios cerrados. Bruselas sí legisla sobre los productos del tabaco. La actual directiva de 2001 limita los máximos de nicotina y alquitrán en los cigarrillos,prohíbe utilizar términos como light y obliga a incluir los textos de advertencia.
La directiva está ahora en revisión para establecer un mayor nivel de protección de la salud y haciendo que los productos del tabaco sean menos atractivos. La actualización se presentará el año que viene. De momento, la UE pone en marcha otra campaña de concienciación que incluye anuncios de TV que se emitirán en 130 canales a partir del día 31.