Representantes de 180 centros de investigación de 50 países que forman la colaboración CMS, han elegido a la catedrática de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo para dirigir el Consejo en el que se toman las decisiones científicas y técnicas. El CMS opera uno de los cuatro experimentos del LHC.
Mientras, el acelerador de partículas arranca de nuevo con el objetivo de lograr en unas semanas colisiones de protones de la energía más alta nunca alcanzada (7 TeV).
Teresa Rodrigo, es catedrática de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física cántabro (CSIC- UC). Dirige el grupo de esta institución en el experimento CMS desde su creación hace más de 15 años. Antes colaboró en el experimento UA1 del CERN junto al premio Nobel Carlo Rubbia y trabajó en el prestigioso laboratorio americano Fermilab, donde colaboró en el descubrimiento en 1995 del quarq top.
La colaboración CMS (Compact Muon Solenoid) reúne a más de 3600 investigadores de 180 instituciones de todo el mundo, reunidos para construir y operar uno de los detectores más complejos jamás realizados para analizar las colisiones protón-protón que se producen en el LHC.
El LHC, o gran colisionador de hadrones, se diseñó para producir energías altísimas que podrían permitir simular lo ocurrido antes y después del Big Bang. Está situado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, en la frontera entre Francia y Suiza.