Una de maletas

Viajar es siempre una aventura, pero para aventura de verdad la de las maletas en los aeropuertos de todo el mundo.

Según un informe se pierden unos 10.000 equipajes diarios en los aeropuertos de la UE y eso sin contar los que llegan con retraso.

Antonio Tajani, comisario europeo de Transporte, ha calificado estas cifras de "excesivas e inaceptables" y se ha comprometido a intensificar los controles y a estudiar cambios en la legislación de la Unión Europea.

Parece que la pérdida de maletas es algo que sucede en todos los aeropuertos del mundo, el año pasado 32,8 millones de maletas perdieron a su dueño durante el viaje, una de cada 3.000 no lo recuperaron.

Estos datos pertenecen a un estudio encargado por el comisario de transporte Antonio Tajani que ha explicado que no se trata de señalar a unos u otros aeropuertos o aerolíneas ya que el problema es general, sino de comprobar hasta qué punto es importante. Antes de tomar ninguna decisión, Bruselas va a lanzar una consulta pública para recabar la opinión de las aerolíneas, Gobiernos y asociaciones de pasajeros para ver la mejor forma de abordar el problema.

La solución no es sencilla, porque los equipajes se pierden por múltiples razones, entre ellas el robo, una lectura defectuosa del código de barras en el que se indica el destino o una ortografía confusa con la dirección del dueño.