Una cierta esperanza

Los contagios de sida se frenan un 17%

Las mejores armas para luchar contra la infección son la prevención y el diagnóstico precoz, según la Comisión Europea que en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el sida, ha revelado que ha invertido más de 1 billón de euros para luchar contra esta epidemia en los últimos ocho años.

En el mundo hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH, pero la buena noticia que arrojan los datos sobre la situación de esta epidemia en 2009, es que las nuevas infecciones se han reducido un 17% desde 2001.

Cartel con un gran lazo rojo en el centro
Cartel del Día Internacional Contra el Sida en España

La Comisión Europea, como miembro del Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria está comprometida en la realización de actividades que frenen nuevas infecciones y faciliten tratamiento a los afectados. Atendiendo a este compromiso el Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Karel De Gucht, ha resaltado el esfuerzo de Europa por luchar contra esta epidemia, presupuestando un gasto de 1.072,5 millones de euros de inversión en los últimos 8 años.

«A pesar de las esperanzadoras tendencias, la realidad es que más de dos millones de personas mueren cada año por el sida, el 70% en el África Subsahariana. La UE redoblará esfuerzos para luchar contra este virus, el más mortal en la actualidad en el mundo», dijo De Gucht.

La Comisaria de Sanidad, Androulia Vassiliou precisó que es necesario renovar y redefinir las actuaciones para llegar a los más necesitados. También apuntó que no hay que ser complacientes porque en Europa el número de infectados crece sobre todo en los vecinos países de Europa del Este, e insistió que la prevención y el diagnóstico precoz son todavía las mejores armas para luchar contra el sida.

Según los nuevos datos publicados en el informe sobre la Situación de la Epidemia de Sida 2009, publicado por la ONU y la OMS, la tendencia de infectados se está reduciendo, un 17% menos en los últimos 8 años. Este periodo coincide con el transcurrido desde la firma, en 2001 de la Declaración del Compromiso Mundial para luchar contra el sida, lo que demuestra, según la Directora General de la OMS, Margaret Chan, que las inversiones internacionales y nacionales, los tratamientos y las actividades de prevención de la infección «dan resultados concretos y cuantificables. No podemos permitir que este impulso mengüe», y ha pedido «redoblar esfuerzos para salvar muchas más vidas».

Desde el inicio de la epidemia, casi 60 millones de personas se han infectado del virus y 25 millones han muerto por enfermedades relacionadas con la enfermedad. En 2008, se infectaron 2,7 millones de personas, y murieron 2 millones. El sida aparece estabilizado en muchos países, aunque continúa aumentando en Europa del Este y Asia Central, fundamentalmente.

La región más azotada es el África Subsahariana, donde se cuentan el 71 por ciento de los nuevos infectados en 2008. En esta zona 14,1 millones de niños tiene ambos padres infectados. Pese a los escalofriantes datos en los últimos 8 años los contagios cayeron un 15 por ciento.

Aunque la cifra total de infectados en el mundo, más de 33 millones, es la más alta registrada, se explica por los beneficios de la terapia antiviral, que prolonga la vida de estos enfermos. La ONU y la OMS calculan que desde que en 1996 se empezaron los nuevos tratamientos se ha salvado la vida a casi 3 millones de personas.

Se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH y que alrededor de un tercio, aun no saben que tienen el virus. Este Día Mundial del sida 2009 se celebra con el lema Detrás del SIDA hay mucha vida, que pretende luchar contra el estigma social hacia estos pacientes. En la campaña figuran mensajes como Si me besas te transmitiré ternura o Si me contratas te transmitiré profesionalidad.

Durante 2008 se han registrado 1.283 nuevos casos de sida, el 16 por ciento eran personas originarias de Latinoamérica, el 12 de África Subsahariana y el 5 por ciento de Europa occidental. La transmisión heterosexual es la más frecuente, casi el 42 por ciento de los casos, ya que las relaciones sexuales se siguen practicando sin protección.

En Europa, España ocupa el puesto número quince de una lista de veintinueve, los 27 de la UE más Noruega y Suiza. Italia, Grecia y Rumania están en los últimos puestos y Malta y Suiza ocupan los primeros lugares en cuanto a incidencia del sida.

La cifra de enfermos en Europa supera los 800.000. La dificultad de acceder a los servicios sanitarios de las personas indocumentadas; la falta de medidas específicas en las prisiones y la discriminación que sufren estos enfermos son las principales barreras por salvar.

El Dia Mundial de la Lucha contra el Sida, se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Fue un 1 de diciembre cuando se diagnosticó en 1981 el primer caso. Es la epidemia más destructiva de la historia.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en una cumbre mundial de Ministerios de Salud en 1988. Desde entonces, ese día, todo el planeta habla de la enfermedad. Un lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas, y con aquellos que conviven con los enfermos, y es el símbolo de la revolución contra el estigma social de esta enfermedad.