No se trata de regalar dinero, sino de reembolsar más rápido los fondos que aportan los Estados miembros en las políticas europeas de cohesión. Los proyectos acogidos al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo de Cohesión, Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Pesca y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural tendrán una cofinanciación suplementaria para que los socios europeos más afectados por la crisis no tengan que paralizarlos o suspenderlos por falta de fondos nacionales.
La UE ha seleccionado a los seis países miembros que disponen ahora de menos capacidad presupuestaria para contribuir hasta con un 95% del gasto en iniciativas como reciclaje de trabajadores, agrupamientos de empresas o inversión en infraestructuras de transporte, de modo que se cree empleo e impulse el crecimiento económico. El presidente de la Comisión Europea se ha atrevido a calificar la idea como una especie de Plan Marshall para la recuperación económica.
Los Estados seleccionados son los que han recibido ya apoyo financiero de la UE: Grecia, Irlanda y Portugal, en el Mecanismo de Estabilización Financiera, y Rumanía, Letonia y Hungría que no están en la zona euro, en el mecanismo de Balanza de Pagos.
La Comisión solicita al Consejo y al Parlamento Europeo que apruebe la propuesta por un procedimiento rápido antes de que acabe 2011.