El Servicio Diplomático de la UE va tomando forma, este jueves ha sido aprobado por el Parlamento Europeo el documento que tomó forma hace dos semanas en Madrid bajo la presidencia de turno española.
El documento aprobado permite que la Alta Representante, Catherine Ashton, sea sustituida por otros funcionarios ante el Parlamento cuando sea necesario. Será reemplazada por los comisarios europeos de Ampliación, Desarrollo o Ayuda Humanitaria o por el ministro de Asuntos Exteriores del país que ejerza la presidencia de turno para asuntos de Política Exterior y de Seguridad Común.
A pesar de lo que quería Ashton, los programas de cooperación exterior de la UE seguirán siendo responsabilidad de la Comisión y no pasarán a su departamento.
Por lo menos un 60% del personal serán funcionarios de la UE, esto garantizará la identidad comunitaria. Mientras que los funcionarios de los servicios diplomáticos nacionales, un tercio del personal, estarán en el cargo un máximo de ocho años con posibilidad de renovación por dos años más. La contratación del personal será por méritos, pero garantizando un equilibrio geográfico y de género.
A comienzos del próximo año, 1525 funcionarios de la Comisión y la Secretaría General del Consejo pasarán a integrar la SEAE y se crearán 100 nuevos puestos. La sede estará en Bruselas y tendrá una administración central y 136 antiguas delegaciones de la Comisión que junto a las nuevas oficinas geográficas cubrirán todos los países y regiones del mundo.
Un mes después de la puesta en marcha de la SEAE, Ashton presentará a la Comisión una estimación de los ingresos y gastos del servicio para establecer el presupuesto.