Esta serie de satélites toma imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos y las suministra a los meteorólogos y a las agencias meteorológicas nacionales.
Poco después de despegar de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, el MSG-3 será inyectado en una órbita geoestacionaria a 36.000 Km de altitud sobre el ecuador.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado estos satélites en colaboración con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). La ESA es la responsable de las complejas fases de lanzamiento y de las operaciones iniciales. Unos diez días después, EUMETSAT asumirá el control de las operaciones rutinarias y oiremos hablar de él como Meteosat-10.
Además de monitorizar la evolución de las nubes y de las temperaturas para mejorar la precisión de las previsiones meteorológicas, el satélite tiene otras dos misiones secundarias, una para el estudio de la radiación terrestre y otra en el campo de búsqueda y rescate.
Si quieren seguir el lanzamiento en directo, pueden hacerlo desde este enlace