El nuevo carnet entra en vigor el 19 de enero y no invalida los permisos ya expedidos, solo sustituirá a los existentes en el momento de la renovación o en 2033 como fecha tope. El permiso europeo es similar a una tarjeta de crédito con dispositivos de seguridad que lo hacen imposible de falsificar, según aseguran en Bruselas, y que permite introducir los datos en un sistema europeo de control.
«En la actualidad, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico...Los permisos de conducción falsos son una 'licencia para matar', por lo que necesitamos unos permisos que sean fáciles de leer y de comprender y muy difíciles de falsificar», dice el comisario de Transportes, Siim Kallas.
Para luchar contra el fraude y mejorar la seguridad vial, la Comisión Europea ha establecido nuevas normas para la obtención de permisos para conductores de automóviles y motocicletas que deben renovarse cada 10 o 15 años; y para conductores de autobuses y camiones, que deben renovarse cada 5.
Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo que respecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control de calidad en el nuevo sistema.