Es un edificio futurista, con forma de zigzag, construido en acero y cristal, en Brixton, un barrio del sur de Londres, que reúne cuatro centros de enseñanza en un único centro. Los arquitectos del RIBA han valorado la forma, pero también el fondo del diseño. El jurado apunta que las instalaciones hace que «los niños corran al colegio cada mañana.»
El premio es de 20.000 libras y el reconocimiento internacional para Zaha Hadid, que lo consigue por segundo año consecutivo. En la edición del año pasado se llevó el galardón por nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma.
La arquitecta Zaha Hadid se consolida así en Reino Unido, con su primer proyecto a gran escala, aunque había diseñado ya otros edificios allí, entre ellos, el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el resto de Europa, la arquitecta de origen iraquí, tiene ya un reconocido prestigio. Posee un premio Pritzker y el galardón europeo Mies van der Rohe. En España, su obra más sobresaliente es el Pabellón Puente construido para la Expo de Zaragoza.
En la ceremonia de concesión del Stirling 2011, Hadid se impuso a El An Gaelaras, en Derry, de O'Donnell y Tuomey; The Angel Building, en Londres, de Allford Hall Monagham Morris (AHMM); el Folkwang Museum, en Essen (Alemania), de la firma de arquitectos de David Chipperfield; el Velódromo Olímpico de Londres 2012, de los arquitectos Hopkins y los teatros Royal Shakespeare y Swan, en Stratford (Inglaterra), de Bennetts Associates.