Un coronel de la Guardia Civil dirige desde este 1 de enero la formación de policías y jueces en Iraq. Es Francisco Díaz Alcantud, de 52 años, un hombre de amplio historial en la Guardia Civil y en misiones internacionales.
A partir de ahora estará al frente de la misión de la UE Eujust Lex, encargada de la formación de funcionarios iraquíes en las áreas de policía, justicia y sistemas penitenciarios. La misión empezó en 2005, a petición del entonces primer ministro iraquí, Ibrahim al-Jaafari, y después del actual jefe de gobierno, Nouri al_Maliki. Su objetivo es aportar formación, experiencia, buenas prácticas y cultura de derechos humanos, fundamentalmente a policías y jueces. Desde entonces se han realizado 3.000 cursos. Tiene un presupuesto de 40 millones de euros. En noviembre, el Consejo Europeo decidió prorrogar la misión como mínimo hasta el 30 de junio de 2010.
Francisco Díaz Alcantud sustituye al británico Stephen White. Ahora llega al cargo, después de haber ocupado varios puestos en la Guardia Civil en misiones en la antigua Yugoslavia, Guatemala, Mozambique, Albania y Kosovo. Desde junio de 2005 era jefe del departamento de operaciones en la Fuerza Europea de Gendarmería, en Vicenza (Italia).
La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, en un comunicado, ha felicitado al coronel español, de quien ha destacado su formación y experiencia para dirigir esta misión europea. euroXpress