Un gobierno económico común

Impulsar un gobierno económico común que fortalezca la posición y la influencia de la UE es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero con Felipe González, Jacques Delors, Pedro Solbes y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía Elena Salgado.

Han coincidido en que los países europeos por sí solos tienen muy difícil competir con Estados Unidos y con las economías emergentes, China, India o Brasil por lo que es importante impulsar políticas económicas y energéticas comunes.

Pedro Solbes, Felipe González y Rodríguez Zapatero sentados charlando
José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Pedro Solbes/Imagen:TVE

José Luis Rodríguez Zapatero ha reunido en la Moncloa al ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex ministro de economía y ex comisario europeo Pedro Solbes y la ministra de Economía, Elena Salgado. El objetivo ha sido analizar la situación económica en Europa cuando comienza la presidencia española de turno e intercambiar puntos de vista para una mejor salida y recuperación de la crisis financiera y económica.

Durante la reunión, que ha durado tres horas, han estado de acuerdo en que además del liderazgo político es necesario conseguir una política económica común que ya existe de alguna manera, como se ha demostrado durante la crisis financiera. En los momentos más duros de la recesión la UE tomó una serie de medidas conjuntas que han demostrado su eficacia.

Los expertos han defendido la necesidad de fortalecer «una gobernanza económica europea» que profundice en el mercado interior, que impulse una política energética común y que siga apostando por políticas de investigación, desarrollo e innovación. Europa debe ser más competitiva no sólo frente a los Estados Unidos, sino también ante las potencias emergentes, China, India o Brasil.

A la reunión han asistido también el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León y el director de la oficina económica, Javier Vallés. No se ha fijado fecha para una nueva cita,

los interlocutores han quedado en seguir en contacto y acudirían de nuevo a la Moncloa si fuera necesario.