Ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar el 23 de septiembre, este fin de semana se preparan grandes manifestaciones en ciudades de todo el mundo y en la mayoría de los países de la Unión Europea, para pedir a los líderes mundiales que estarán presentes en la Conferencia, que tomen medidas definitivas y efectivas contra el cambio climático.
La marcha más numerosa tendrá lugar el próximo domingo en Nueva York, lugar de celebración de la Conferencia de la ONU, a la que ha anunciado su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban ha anunciado que «unirá sus brazos» a los participantes en la marcha cuya convocatoria dice: «Tomaremos las calles para pedir al mundo lo que sabemos que está a nuestro alcance: un mundo con una economía que trabaje para la gente y el planeta, un mundo a salvo de los estragos del cambio climático y un mundo con buenos trabajos, agua y aire limpios y comunidades sanas».
Samantha Smith, líder de la iniciativa climática y energética global de WWF dice que «es el momento de dejar atrás las fallidas negociaciones de Copenhague sobre el clima», y escuchar a las miles de personas que «alzarán su voz haciendo un llamamiento a sus líderes para que adopten las medidas necesarias para afrontar el cambio climático».
Por su parte la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción apunta que «esta cumbre es una oportunidad para que la UE anuncie su voluntad clara de recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y comprometerse a incrementar su ambición en los objetivos para 2030».
A la delegación española que estará presente en la conferencia le recuerda que «tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con un desarrollo sostenible apoyando a las energías renovables y a la eficiencia energética, y así lanzar un mensaje claro, dentro y fuera de nuestro país, sobre la necesidad de la transición hacia un modelo energético, eficiente y renovable».
Por su parte Monica Frassoni copresidenta del Partido Verde Europeo, que asistirá el domingo a la marcha en Bruselas afirma:»Estamos haciendo un llamamiento para una verdadera transición a fuentes de energía renovables, así a como una transformación ecológica de nuestra sociedad.»