Somalíes que buscan refugio en Malta, rusos en Lituania o Polonia, kosovares en Hungría. La UE parece ofrecer garantías a quienes dicen necesitar protección y pretenden salir de sus países de origen o residencia. Sin embargo, las tres cuartas partes de los que piden asilo en la Unión son rechazados.
Según datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, en 2009 los Estados miembros de la UE recibieron 261.000 peticiones de asilo y no se aceptaron el 73%. Francia, con 47.600, es el país más solicitado; después Alemania, Reino Unido, Suecia, Bélgica e Italia.
La mayor parte de las solicitudes de asilo llegaron de ciudadanos de Afganistán, Rusia, Somalia, Iraq y Kosovo.
Sólo 27.600 solicitantes de asilo consiguieron el estatus que pedían, 26.200 obtuvieron algún tipo de protección y 8.900 recibieron autorización para quedarse en el país por razones humanitarias.
Eurostat llama la atención sobre las diferencias entre Estados sobre la resolución de las peticiones de asilo. Francia recibió más de 35.000 solicitudes y dio una respuesta positiva a 5.000, Alemania recibió más de 26.000 y aceptó casi diez mil, España recibió el año pasado 4.480 peticiones y aceptó 350.
Para elaborar la estadística se ha considerado solicitante a todo aquel que ha pedido protección internacional, tanto en fronteras como en el interior de los países donde se encuentran, hayan entrado de forma legal o ilegal. euroXpress