«La OTAN y la UE necesitan hablar más». Hoy se han reunido en Bruselas el Consejo del Atlántico Norte y el Comité de Seguridad de la UE y de ahí ha salido la necesidad de que ambas organizaciones incrementen su cooperación.
La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad común, Catherine Ashton, ha dicho que«las relaciones entre UE y OTAN son extremadamente importantes para afrontar actuales y futuros retos. Nuestra aspiración es que las relaciones sean tan fuertes como sea posible». No se ha concretado nada, pero Ashton se ha comprometido a buscar «vías pragmáticas de cooperación».
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha ido en la misma línea al hablar de la planificación y de la financiación de las operaciones. «Todavía podemos hacer mucho más juntos». Y se ha citado Afganistán, Kosovo, Bosnia y la costa de Somalia.
Bosnia y Turquía
El objetivo primero de la reunión era analizar la situación en Bosnia y Herzegovina, donde la UE lidera una operación apoyada por la OTAN. Hay preocupación por el nivel de tensión étnica del país y porque vaya en aumento de cara a las elecciones de octubre. Ashton ha pedido a los líderes políticos del país que dejen claro que su futuro está vinculado a Europa.
El caso turco ha sido la sorpresa de la reunión, porque Rasmussen ha pedido a la UE que integre a Turquía en sus organismos de defensa y que cierre un acuerdo de seguridad con Ankara. El secretario general de la Alianza pide que la Unión acomode algunas preocupaciones planteadas por miembros de la OTAN que no son socios comunitarios. euroXpress