Turismo y crisis

La crisis económica ha hecho que el turismo mundial baje un 4% en 2009, que ha sido uno de los peores años de la pasada década, así lo ha reconocido la Organización Mundial del Turismo(OMT), que espera que en 2010 se recupere.

El miedo a la epidemia de la gripe A, afectó a América Latina más que la crisis financiera.

Pero todos los indicadores señalan una recuperación para este año.

Estos y otros aspectos del turismo se han tratado en la reunión celebrada en Alcalá de Henares bajo el lema Hacia un Turismo Socialmente Responsable.

rueda de prensa tras la conferencia
Rueda de prensa/fot:PE

En Alcalá de Henares se ha celebrado la primera de las tres reuniones que la Presidencia española de la UE ha programado sobre turismo. El próximo 15 de abril tendrá lugar la reunión informal de ministros, y el 20 de mayo la Conferencia Euromediterránea, además, también en mayo se celebrará el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía.

La conferencia reunió a representantes europeos y de veinte países de iberoamérica, además del secretario de Estado español, Joan Mesquida y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

Se han tratado temas como la innovación, la sostenibilidad, el uso de las nuevas tecnologías o el impacto de los grandes acontecimientos deportivos en el turismo. Los Mundiales de fútbol o las Olimpiadas sirven para mejorar infraestructuras turísticas y generar riqueza.

Según un informe de la OMT, la caída del turismo mundial en 2009 fue de un 4% respecto al año anterior, pero se espera una recuperación en 2010 con un crecimiento entre un 3 y un 4%, comenzó en la segunda mitad del año y se aceleró en el último trimestre.

Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai «2009 ha sido uno de los años más difíciles del turismo mundial» y considera que 2010 «será un año de transformación». En 2009 viajaron un total de 880 millones de personas.

Por su parte el director de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortón, hizo especial hincapié en que las comunidades locales se deben implicar en el desarrollo turístico de sus países.

Los británicos son los europeos que más viajan a Latinoamérica seguidos de los españoles, mientras que los principales destinos en Europa de los iberoamericanos son Alemania, España y Reino Unido.