En unas jornadas sobre la Estrategia de Lisboa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que pedirá que la presidencia española de la Unión, impulse el próximo semestre un proyecto de turismo social para toda Europa.
La idea existe ya en España a través del Imserso, que organiza viajes para mayores con precios más reducidos y, por ejemplo, en Francia hay programas similares. Sólo se trataría de extenderlo al resto de Europa de una forma coordinada. Méndez asegura que así se ayudaría a luchar contra la crisis económica y la destrucción de empleo y, de paso, de contribuir a la integración europea.
Según el líder de UGT, el turismo social (pagado por la Administración)es una iniciativa económicamente rentable y para muchos países, como España, donde el sector turístico es muy fuerte, sería importante impulsar esa iniciativa a nivel europeo.
La iniciativa ha partido del Comité Económico y Social Europeo, advierte Méndez, tras conocer el dato de que el 40% de la población europea no puede viajar por falta de recursos. La UGT la comparte y por eso se ha hecho eco.
En España, el Imserso incluye ya Portugal en su oferta de viajes para mayores. Esta temporada, 8 días en Portugal en habitación doble sale por 178 euros. euroXpress