El acuerdo alcanzado el domingo por el llamado comité de Basilea, que exige a la banca multiplicar sus reservas para hacer frente a futuras crisis, será bueno también para Europa, según el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
«En el actual episodio que cruza la economía mundial, la incertidumbre es un enemigo. Con esta decisión, eliminamos la incertidumbre en numerosos ámbitos», dice Trichet, convencido de que las nuevas exigencias a la banca no repercutirán negativamente en la recuperación económica. Al contrario, el presidente del BCE dice que reforzando la capacidad de resistencia de los bancos se impulsa también el crecimiento económico.
Los representantes de 27 países que forman el comité de Basilea han decidido endurecer las exigencias de capital a la banca. Tendrán que doblar sus fondos propios disponibles desde el 2% hasta el 4,5% y añadir otro 2,5% extra antes de 2019, es decir, en ocho años se triplicará el capital disponible.
La Comisión europea preparará la legislación adecuada para el correcto cumplimiento de la nueva normativa.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que se trata de una buena decisión porque es «actuar con sensatez y sentido de responsabilidad», como ya ha demostrado el sistema bancario español. euroXpress