El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que Europa no permitirá que ninguno de los Estados más débiles de la UE caiga en bancarrota por sus deudas. En una entrevista al semanario alemán Welt am Sonntag, descarta que Grecia, España o Portugal vayan a incumplir sus obligaciones de deuda.
Trichet defiende la decisión del BCE de adquirir bonos de gobierno para calmar a los mercados y reducir el coste de los préstamos de Grecia y otros Estados y se queja de las protestas alemanas con que se recibió la medida. En aquel momento, el Bundesbank se opuso porque temía que supusiera más riesgos a la estabilidad.
Ahora el presidente de la entidad emisora europea reprocha a los alemanes su actitud y recuerda cómo se comportó la UE cuando Alemania tuvo problemas en 2004. «Me habría gustado que el público alemán hubiera reaccionado con la misma indignación hacia la violación del pacto de estabilidad europea del 2004, tal como lo hizo ante nuestra decisión de comprar bonos de Gobierno»
Trichet también ha criticado el comportamiento de la banca durante la crisis. «Habrían desaparecido todos si no los hubiéramos recatado. Lo tuvimos ante los ojos». El presidente del BCE critica los excesivos salarios, bonificaciones y beneficios alcanzados a corto plazo sin relación con la economía real. euroXpress