La convocatoria estaba abierta a todos los centros de enseñanza superior que ofrecen cursos a nivel de máster. Las propuestas han sido evaluadas por un grupo de expertos académicos, la pertenencia a la red es de 4 años, en principio, y durante ese tiempo los programas seleccionados podrán utilizar el sello de «miembro de la red MET».
A la convocatoria se presentaron 93 máster de traducción procedentes de universidades de 24 Estados de la UE y 3 países no miembros. Se han seleccionado 34 programas entre los que están los presentados por la Universidad de Alcalá de Henares, la de Salamanca y la Pompeu Fabra de Barcelona.
El comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, ha declarado que «Europa necesita una formación universitaria de elevada calidad para los traductores en todas las lenguas a fin de garantizar una oferta de profesionales cualificados. La comunicación multilingüe, en sentido amplio, depende de ellos», ha añadido que la red MET «permitirá mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar la cooperación y la comunicación entre las universidades que imparten cursos de traducción».
Con el fin de impulsar el intercambio de métodos de enseñanza y experiencias, todos los que han participado en la convocatoria, tanto los que han sido seleccionados como los que no, serán invitados a la reunión inaugural de la red en Bruselas el próximo diciembre. euroXpress