Más de tres millones de estudiantes se han beneficiado del programa Erasmus desde su lanzamiento en 1987. Uno de los programas más conocidos de la UE y de más éxito. Según las estadísticas de la CE, en el curso 2011-2012 hicieron su Erasmus más de 250.000 estudiantes, a los que habría que añadir un buen número de profesionales que trabajaron gracias a este mismo programa.
En concreto más de 46.500 profesionales pudieron enseñar en el extranjero, dentro de la iniciativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los 33 países que participan en el programa (los Estados miembros, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía).
Para la Comisaria europea de Educación, la chipriota Androulla Vassiliou, este récord muestra «el éxito y la popularidad del programa, ahora más importante que nunca en tiempos económicamente duros y con alto desempleo juvenil: el conocimiento y la experiencia internacional de los estudiantes Erasmus facilita sus posibilidades de empleo y su movilidad dentro del mercado laboral»
Entre los países participantes en Erasmus, los destinos más populares en 2011-2012 fueron España, Francia y Alemania. España fue también el país que más estudiantes envió al extranjero, seguido por Alemania y Francia.
La beca media que reciben los estudiantes Erasmus es de 252 €, siendo España el país de la UE donde la beca es más baja (123 euros al mes), para hacerla más extensiva, y Letonia la más alta (641 euros al mes).
Siguiendo el informe hecho público este lunes por la Comisión Europea, alrededor del 80 % de los Estudiantes Erasmus este ultimo año optaron por permanecer una media de seis meses en instituciones educativas extranjeras, un 7,5% más que el año anterior. También creció el número de los que eligieron trabajar en empresas: un 18 % más respecto al año anterior.
Para la Comisaria Vassiliou, Erasmus ha jugado un papel «tremendo mejorando la calidad de la educación universitaria en Europa al abrir nuestras Universidades y Colegios a la cooperación internacional». Por lo que espera que el nuevo programa Erasmus+ consiga, en los próximos siete años (2014-2020), que cuatro millones de jóvenes estudien, trabajen, enseñen o se formen como voluntarios.
El inicio de Erasmus+ está previsto para el próximo mes de enero, con un presupuesto para siete años en torno a los 14.500 millones €, un 40% más que los actuales programas de educación y formación; no en vano el nuevo Programa para la educación, formación, juventud y deporte, reemplaza al Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), así como a Juventud en Acción, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink, y al programa bilateral de cooperación con los países industrializados.