53 eventos culturales y políticos, cuatro ciudades europeas y una idea común de reflexión sobre cuestiones preocupantes o polémicas que se viven en Europa. Eso es lo que propone el Transeuropa Festival, organizado por el grupo independiente European Alternatives, con ayuda de las fundaciones Allianz Kulturstiftung y Gulbenkian Foundation, además de la Comisión europea.
En cada una de las cuatro ciudades participantes hay un tema central de debate. Londres se centra en «Europa y la democracia»; Paris, en «Europa y el resto del mundo»; Cluj (Rumania), en «Diversidad cultural»; y Bolonia, en «Movilidad europea». Se quiere superar el tradicional (y aburrido) sistema de conferencias y aquí se propone el uso de nuevos medios, debates «on line» y cultura, mucha cultura, para examinar cómo debería ser la ciudad sostenible, la igualdad de género, una sociedad con inmigrantes, la educación superior en Europa o la participación de los europeos en la cosa pública.
Cine, teatro, fotografía, conciertos, performances, arte... Todo cabe en esta propuesta gratuita y abierta al público hasta el próximo 10 de mayo, justo un día después de que se celebre el Día de Europa.
European Alternatives se presenta como una organización civil de activistas, pensadores, artistas y jóvenes voluntarios que propone desarrollar un modo de pensar que trascienda el ámbito exclusivamente nacional en Europa. euroXpress