En Madrid, políticos de las instituciones europeas y deportistas se han subido a la bici –por un día- para dar ejemplo. Nos han recordado que los turismos y las furgonetas generan un 19% de las emisiones de CO2 en Europa y nos han animado a usar medios alternativos.
La Comisión y el Parlamento europeos alertan del aumento de turismos que circulan por las carreteras de la UE, 220 millones, un 18 % más que hace 9 años, y sus repercusiones sobre el clima en las ciudades.
En España están aumentando los kilómetros de carriles-bici de forma considerable, pero aún muy lejos de hacer del pedaleo un hábito diario, como ocurre en Copenhague o Amsterdam. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un proyecto para poner bicis de alquiler a disposición de los ciudadanos en 2011.
En otros sitios ya hace años se pusieron en marcha medidas más agresivas. Londres aplica una tasa de congestión a los coches que acceden al centro y el resultado ha sido un recorte en las emisiones de CO2 del 15%. Una encuesta de Eurobarómetro desvela que el 81 % de los europeos sigue usando el transporte privado, pero la mitad estarían dispuestos a pagar más para que el transporte público o privado contamine menos. En varios países se está dando un impulso importante a los vehículos eléctricos, híbridos o de gas; o se ha convertido en práctica habitual el uso del coche compartido.
Las instituciones europeas en Madrid han regalado hoy billetes de Metro y han puesto en circulación bicis publicitarias para sumarse al Día sin coches. Al lado, en el Paseo de la Castellana, el tráfico era tan denso como cualquier otro día. euroXpress