Tráfico habitual en el Día sin coches

Este 22 de septiembre, aunque no lo hayamos notado, es el Día europeo sin coches. La Unión europea se moviliza para que tomemos conciencia de lo que contaminamos utilizando vehículos privados.

200 millones de europeos estaban llamados a dejar el coche en ciudad, usar la bici o el transporte público pero, una vez más, en España la convocatoria no ha tenido éxito. La alternativa puede estar en otras ciudades europeas que apuestan por el carril-bici decididamente o por cobrar una tasa más por circular.

El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido/Foto:euroxpress

En Madrid, políticos de las instituciones europeas y deportistas se han subido a la bici –por un día- para dar ejemplo. Nos han recordado que los turismos y las furgonetas generan un 19% de las emisiones de CO2 en Europa y nos han animado a usar medios alternativos.

La Comisión y el Parlamento europeos alertan del aumento de turismos que circulan por las carreteras de la UE, 220 millones, un 18 % más que hace 9 años, y sus repercusiones sobre el clima en las ciudades.

En España están aumentando los kilómetros de carriles-bici de forma considerable, pero aún muy lejos de hacer del pedaleo un hábito diario, como ocurre en Copenhague o Amsterdam. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un proyecto para poner bicis de alquiler a disposición de los ciudadanos en 2011.

En otros sitios ya hace años se pusieron en marcha medidas más agresivas. Londres aplica una tasa de congestión a los coches que acceden al centro y el resultado ha sido un recorte en las emisiones de CO2 del 15%. Una encuesta de Eurobarómetro desvela que el 81 % de los europeos sigue usando el transporte privado, pero la mitad estarían dispuestos a pagar más para que el transporte público o privado contamine menos. En varios países se está dando un impulso importante a los vehículos eléctricos, híbridos o de gas; o se ha convertido en práctica habitual el uso del coche compartido.

Las instituciones europeas en Madrid han regalado hoy billetes de Metro y han puesto en circulación bicis publicitarias para sumarse al Día sin coches. Al lado, en el Paseo de la Castellana, el tráfico era tan denso como cualquier otro día. euroXpress