Touraine y Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Los sociólogos Alain Touraine y Zigmunt Bauman han sido galardonados hoy con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, como «representantes de la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo».

El francés Touraine y el polaco, nacionalizado británico, Bauman figuraban en una candidatura conjunta. Aunque no han trabajado juntos, ambos destacan por sus análisis del movimiento social y obrero.

Alain Touraine en 2007 / Foto:UOC

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 se lo llevan dos sociólogos europeos, Alain Touraine y Zigmunt Bauman, que, según el jurado, son «creadores de instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en que vivimos... Representantes de la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo.»

El francés Alain Touraine, historiador y sociólogo, es el creador del término «sociedad postindustrial», a la que ha dedicado su trabajo para entender las transformaciones de nuestra época, según el acta del jurado «ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas». Touraine ha investigado la sociología de la acción, la conciencia laboral y los movimientos sociales. Crítico con las políticas neoliberales, es partidario de impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización que, en su opinión, debe subordinarse a los derechos humanos.

Zigmunt Bauman es de origen polaco y nacionalidad británica, sociólogo también, acuñó el término de «modernidad líquida», al definir esta era de cambio y movimiento constante. Ha analizado también los vínculos entre postmodernidad, nazismo y comunismo

Su candidatura conjunta se ha impuesto en la última votación al ejecutivo japonés Shigeru Miyamoto, considerado padre del videojuego moderno. El premio está dotado con 50.000 euros. En otras ediciones lo recibieron Umberto Eco, National Geographic, Google o las revistas Science y Nature. euroXpress