Comienza la carrera ciclista más esperada de la temporada. Empieza el Tour de Francia. En Córcega. La competición en la que los ciclistas pasan a la historia de este deporte, siempre, para bien o para mal.
Etapa llana entre Porto Vecchio y Bastia. Córcega. En esta primera etapa -de 213 kilómetros- en tierras corsas se impuso en el esprint Kittel, logrando así también el primer maillot amarillo de la mítica carrera.
Etapa ésta de lo más atípica: múltiples caídas, una escapada que se mantiene durante toda la carrera pero que es tímida y casi siempre la controla el pelotón; en fin, una fuga de broma. En ella están Cousin (EUC), Lobato (EUS), Flecha (VCD), Boom (BEL) y Lemoine (SOJ).
En el kilómetro 58 a Lobato lo pilla el pelotón y lo engulle en el anonimato. Poco duró en el escaparate este bravo corredor. Es el anticipo de lo que pasó en el kilómetro 29, porque en él el pelotón alcanza a estos cuatro fugados y se crea así una previsible llegada a meta peligrosa.
Todos, como un rebaño, con el riesgo que esto supone cuando tantos se amontonan para ir a parar al mismo raquítico sitio, en este caso la meta, pedalean con la mente en blanco. Más o menos.
En el kilómetro 15 Hoogerland se cae, pero por suerte no le pasa nada y, dolorido, el hombre, se levanta, se sube a la bicicleta y sigue dándole al pedal.
En el Km. 13 (mal número, ¿no?, ¡bobadas!) un autobús se queda encallado entre el arco de meta y el suelo.
Kilómetro 11, más movidas, esta vez se caen once corredores, todos a una, como un solo hombre. El autobús no puede salir del mal sitio donde cayó y sigue atrapado en la meta (Km. 10).
Quedan cinco kilómetros para la meta, y no contentos los corredores con la anterior caída, en esta ocasión se vuelven a caer, pero ahora caen en masa, o sea: caída masiva, ¡un montón! Al mismo tiempo que se produce esta caída, algunos esforzados han conseguido quitar el mamotreto de autobús que estaba apalancado en la meta.
4 Km. el Movistar tira del pelotón. Último kilómetro, Cavendish, Kittel, Valverde, Sagan y Greipel buscan el golpe mortal para entrar victorioso alguno de ellos en la meta. Lo logra, jubiloso, Kittel.
La organización del Tour informa que debido a la confusión del final -el autobús, el cambio de meta, las caídas...- todos los corredores recibirán el mismo tiempo en meta. Empezamos bien.