Todos por Aminatou Haidar

El Parlamento Europeo debatirá en el próximo pleno una resolución de urgencia sobre la situación de Aminatou.

La vida de Aminatou Haidar peligra seriamente después de 26 días en huelga de hambre. Desde todas las instancias se alzan voces para que Marruecos respete los derechos humanos y permita que regrese a su casa con su familia. Estados Unidos y la ONU han intercedido a favor de la activista saharaui.

Aminatou en silla de ruedas
Aminatou Haidar/Foto:La voz de Lanzarote

La Eurocámara votará en el pleno del próximo 17 de diciembre en Estrasburgo una resolución de urgencia sobre la situación de Aminatou Haidar, la activista saharaui que lleva en huelga de hambre desde el pasado 14 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos.

Aminatou fue candidata al premio Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2005. Cuando fue expulsada de Marruecos regresaba de Nueva York donde había recibido el premio Coraje Civil, concedido por la Fundación Train.

Por su parte la presidencia de la Unión Europea ha expresado su preocupación por la salud de la activista y ha pedido en un comunicado a Marruecos que solucione la situación.

El comunicado dice «La presidencia de la Unión Europea en relación a la situación de Aminatou Haidar expresa su preocupación por su salud y pide a las autoridades marroquíes que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos Humanos y coopere con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva a su situación.»

También desde Estados Unidos la secretaria de Estado, Hillry Clinton, ha telefoneado al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se ha puesto en contacto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien ha hecho «algunas propuestas para resolver la situación», el secretario general de la ONU se entrevista hoy en Nueva York con el ministro de Exteriores marroquí.

También han hecho gestiones y expresado su preocupación el Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y la Alata Comisionada de la ONU para los Derecho Humanos; Navi Pillay. euroXpress