La Declaración de Granada, aboga por impulsar la cobertura completa de banda ancha en la UE.
Se ha estudiado la adopción de un documento nacional de identidad electrónico que sea común en todos los países de la Unión. Para el ministro español, Miguel Sebastián la adopción de ese documento de identificación es un objetivo «tan ambicioso como lo fue el euro en su día».
La declaración final de la conferencia de Granada, incide en la importancia de desarrollar e invertir en nuevas redes de telecomunicaciones. Se fija 2013 para que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a Internet de banda ancha, aunque sin especificar la velocidad.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes ha advertido de la pérdida de competitividad que se puede tener en Europa «Competimos con otros países con redes más veloces, como Japón, y hay que trabajar para incrementar la banda ancha». También señaló que en la actualidad el mercado digital único que existe es el ilegal y concluyó que «un mercado digital único supondrá un golpe contra la piratería».
Otro de los temas que se recogen en la declaración es fomentar el desarrollo de los servicios públicos, que reactiven la demanda y pongan de relieve las ventajas de la economía digital y que incrementen la eficiencia de la Administración. También se hace un especial énfasis en la necesidad de reforzar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación mediante programas mejor adaptados a las características de las empresas del sector, especialmente las Pymes.
También se señala la necesidad de elaborar una carta de derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital que refuerce la seguridad jurídica y la transparencia, y sistematice los derechos de consumidores y empresas digitales. Así como reforzar la protección de de los datos y la privacidad de los usuarios de redes sociales.