Es la otra Mona Lisa, por elmisterio que esconde el trazo de Leonardo, pero esta vez al descubierto. Se trata del retrato de Cecilia Gallerani, una joven de 17 años, amante de Ludovico el Moro, duque de Milán, que, por primera vez, puede verse en España. Se considera que es uno de los primeros retratos modernos de la historia de la pintura. Estará en el Palacio Real hasta el 18 de agosto, aunque la exposición continúa hasta el 4 de septiembre.
La obra, un óleo y temple sobre madera de nogal, está datada en 1490 y pertenece a la Fundación Príncipies de Czartoryski, de Cracovia. Es propiedad de esa familia desde 1800, aunque el cuadro ha vivido también la convulsa historia del país. Fue secuestrada por los nazis, emparedada dos veces y confiscada por el régimen comunista hasta que el príncipe Czartoryski la recuperó en 1992. La llegada a España de La dama del armiño se produce después de varias peticiones sin éxito desde instituciones artísticas españolas. Ahora, el propietario ha contado que "se lo había prometido al Rey".
Pero no solo Leonardo brilla en esta exposición, hay un espacio dedicado a obras esenciales en el arte universal como La niña en el marco, de Rembrandt (1641), La Anunciación del Maestro Jerzy (1517) o el Retrato de Isabel de Portugal (1550), todas del fondo del Museo Nacional de Cracovia.
Y más: pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas, monedas, medallas, libros y documentos. Porque Polonia ha representado un importante papel en la conservación del arte europeo. La Corona, por su patronazgo y sus botines de guerra; la nobleza del XIX por su interés por el coleccionismo; y la Iglesia, por su poder e influencia en la sociedad polaca, han contribuido a que el país disponga ahora de una de las más interesantes colecciones artísticas de Europa.