Los ministros han concluido, entre otras cosas, que es necesaria una mayor colaboración entre Europol y la agencia europea Eurojust, más control de las personas que podrían salir de la UE para unirse a redes terroristas, reforzar el control de la zona Schengen, un mayor y más efectivo intercambio de información a nivel europeo y tratar con el Parlamento Europeo, que es colegislador en estos temas, la manera de poner más trabas al comercio ilegal de armas de fuego.
La realidad del atentado al semanario satírico 'Charlie Hebdo' demuestra que no es la falta de información, sino una mala gestión de ella la que puede hacer que pase desapercibida la preparación de ataques de este tipo.
Las agencias de espionaje francesa y estadounidense habían clasificado a los hermanos Kouachi, abatidos el pasado viernes tras el atentado, como altamente sospechosos de terrorismo. Sus nombres se incluyeron en una base de datos clasificada (TIDE) en la que hay 1,2 millones de individuos sospechosos y en otra más reducida con personas a las que se les impedía volar a EE UU.
Cherif y Said Kouachi entraron en la lista tras sus viajes a Iraq y Yemen respectivamente. Pero a su regreso parece que llevaron un comportamiento ejemplar y no se relacionaron con personas que estaban siendo vigiladas por lo que se relajó su seguimiento. A pesar de que precisamente esa forma de rehuir contactos debería haber suscitado sospechas de que estaban preparando algo.
La lucha contra el terrorismo en la UE es un asunto básicamente nacional
Aunque son los Estados miembros los que se ocupan de la lucha contra el terrorismo, hay una Estrategia de Seguridad Interior a nivel de la UE que sirve de apoyo creando un entorno jurídico y un marco para la cooperación que desarrolla capacidades y sistemas comunes como el Sistema de Información de Schengen (SIS) o el Mecanismo de Protección Civil, además de ayuda, particularmente financiera, para el establecimiento de una cooperación concreta y operativa entre profesionales y actores de primera línea a través de, por ejemplo, la Red de Sensibilización contra la radicalización, ATLAS (red de las fuerzas especiales de intervención rápida) o la red de aeropuertos de la policía, Airpol.
El Fondo de Seguridad Interior (FSI) para el período 2014-2020, tiene un presupuesto total de aproximadamente 3,8 mil millones de euros, también proporciona financiación a los Estados miembros en el ámbito de la seguridad interior, incluida la lucha contra el terrorismo y cuida especialmente de que las redes de transporte o energía se construyan teniendo en cuenta unas normas comunes de seguridad a nivel europeo.
Para prevenir la radicalización y el extremismo violento, la CE creó en 2011 la Red de Sensibilización contra la Radicalización (RAN) que reúne a profesionales de diferentes ámbitos y países que trabajan en el sector sanitario o social, asociaciones de víctimas, autoridades locales, representantes de diásporas y funcionarios de policía local, prisiones o libertad condicional, maestros, etc. La finalidad es que identifiquen las mejores prácticas para trabajar, por ejemplo, en los campus o en las prisiones permeables al extremismo y la violencia.
La Comisión Europea ha propuesto también la creación de un centro europeo de conocimiento para prevenir la radicalización y el extremismo con el objetivo de continuar y ampliar el trabajo para el que el RAN ya ha sentado las bases, para promover la aplicación de la cooperación policial en la UE, la gestión de riesgos y crisis y el control de las fronteras exteriores de la Unión,
Prevenir la financiación del terrorismo
La UE tiene un Acuerdo con Estados Unidos sobre acceso a datos financieros en el marco del Programa de seguimiento de Financiación del Terrorismo ('Acuerdo TFTP'), que está en vigor desde agosto de 2010. Este programa permite la identificación y el seguimiento de los terroristas y sus redes de apoyo a través de búsquedas específicas en los datos financieros proporcionados por el proveedor designado (SWIFT).
El Acuerdo TFTP está provisto de garantías sólidas para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE. Europol es el responsable de verificar que las solicitudes de datos por parte de los Estados Unidos se ajustan a las condiciones estipuladas en el Acuerdo, incluyendo que deben afinarse lo más estrictamente posible para minimizar el volumen de datos que soliciten.
Cada petición de datos debe ser proporcional y estar basada en información o evidencias que demuestren que el sospechoso está vinculado con el terrorismo o con su financiación. Supervisores independientes, incluidas dos personas designadas por la Comisión Europea hacen un seguimiento de estas búsquedas.
La reciprocidad es un principio básico del Acuerdo y dos disposiciones (artículos 9 y 10) son la base para que los Estados miembros, así como, en su caso, Europol y Eurojust se beneficien de los datos del TFTP. Desde 2010, que entró en vigor el Acuerdo, La UE ha encontrado más de 7300 pistas válidas.
El número de solicitudes relacionadas con el fenómeno de los combatientes que viajan (Siria / Irak / IS) ha aumentado significativamente. En 2014, se han encontrado 937 pistas de importancia para 11 Estados miembros de la UE. Se está utilizando el TFTP también, a través de Europol, para apoyar las investigaciones de las autoridades francesas en relación con los atentados de París.
Intensificación de la lucha contra el terrorismo
La Comisión Europea adoptará en los próximos meses una Agenda Europea de Seguridad para 2015-2020, en la que se reforzará la eficacia del Sistema de Información de Schengen con medidas más estrictas, específicas, y controles indiscriminados, además de considerar si el marco penal actual necesita refuerzo. La Comisión Europea también seguirá trabajando con el Parlamento Europeo y el Consejo para adoptar normas sobre un sistema europeo de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).
Este registro tendrá la información no verificada proporcionada por los pasajeros y la que recogen y se conserva en los sistemas de reserva y control de salidas de las compañías aéreas para sus propios fines comerciales. Contendría varios tipos diferentes de información, tales como las fechas de viaje, itinerario, información de los billetes, datos de contacto, la agencia de viajes en la que el vuelo fue reservado, medio de pago que se utilizó, número de asiento y la información del equipaje.
El tratamiento de esos datos permitirá a las autoridades policiales identificar sospechosos previamente desconocidos cuyos patrones de viajes sean inusuales. Permitirá asimismo el seguimiento retrospectivo de las rutas de viaje y los contactos de las personas sospechosas de haber participado en actos terroristas.
Espacio Schengen
Las herramientas legales y técnicas de Schengen existentes ya garantizan un alto nivel de seguridad para los ciudadanos europeos, los Estados miembros. La Comisión Europea insiste en que deben utilizarlas adecuadamente. El Sistema de Información de Schengen (SIS II) ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en el seguimiento de las rutas de viaje de combatientes extranjeros a través de alertas de verificación discreta o específicas para retenerlos en las fronteras exteriores reteniendo sus documentos de viaje. La Comisión está trabajando actualmente con los Estados miembros para desarrollar un enfoque común que permita un uso mejor de las posibilidades de la normativa del espacio Schengen.
Regulación de las armas de fuego en la UE
El movimiento de este tipo de armas dentro de la UE está regulado por una Directiva de Armas de Fuego, que establece el sistema de autorización a los propietarios y comerciantes de armas de uso exclusivamente civil. La armas de guerra no pueden venderse a particulares. En condiciones específicas sólo los coleccionistas pueden tener armas militares.
El año pasado, la Comisión Europea puso en marcha una evaluación encaminadas a mejorar las prácticas actuales en la UE en lo relativo a marcar, desactivar y destruir las armas de fuego que entran en el ámbito de aplicación de las normas de la UE y el requisito legal para la compra. La Comisión va a decidir si es necesario modificar la Directiva sobre armas de fuego, lo que podría dar lugar a una propuesta de controles más estrictos para algunas categorías de armas y prohibir las armas más peligrosas, que ya están sujetas a autorización obligatoria.