La Comisión Europea ha adoptado unas directrices políticas por las que insta a los países y la industria de la UE a que faciliten al mayor número posible de personas el acceso a todos los medios de comunicación a los que están expuestos: televisión, cine, radio, música, medios de comunicación impresos, Internet y tecnologías de comunicación digitales, de forma que puedan comprenderlos, valorarlos y utilizarlos con espíritu crítico.
En algunos países como Suecia, Irlanda o Reino Unido la alfabetización mediática forma parte de los planes de estudios. KidsMART es un sitio británico de Internet que enseña a los niños y jóvenes a utilizar las redes sociales con seguridad. Es fundamental que las personas que utilizan los medios de comunicación conozcan los riesgos que implica la difusión de sus datos personales. Cuanto más conozcan el medio, mejor se podrán proteger. Se trata de que estos conocimientos se adquieran en las escuelas de todos los países de la UE.
La Comisión Europea ha advertido de que los europeos, jóvenes y mayores, podrían desaprovechar las ventajas que brinda la actual sociedad de la información de alta tecnología si no se hace más esfuerzos para «alfabetizarlos mediáticamente». De este modo podrán tener acceso a las imágenes, sonidos y textos que brinda Internet, podrán analizarlos y valorarlos, crear contenidos mediáticos y comunicarse.
Según Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, en nuestra época ya no basta con escribir a la sección de cartas del lector de un periódico. Cada uno puede crear sus propios contenidos y nuevas obras transformando otras ya existentes. «La gente que no pueda utilizar los nuevos medios como las redes sociales o la TV digital tendrá difícil interactuar con el mundo a su alrededor y participar en el mismo». La Comisaria europea ha añadido que «se habla a los ciudadanos todo el tiempo, pero, ¿pueden ellos contestar?. Si son capaces de servirse de los medios de comunicación de manera competente y creativa, avanzaríamos hacia una nueva generación de participación democrática».
En el reciente informe de la Comisión Europea Europa Digital, se comprueba que los europeos utilizan más y mejor la informática e Internet, un 60 % están alfabetizados digitalmente, lo que representa un aspecto esencial de la alfabetización mediática.