Conseguir la regularización de los niños que llegan a Marruecos desde el África subsahariana y su inserción en el sistema educativo es uno de los objetivos del proyecto Tamkine-Migrants de La Asociación Tierra de Hombres El proyecto, financiado por la Unión Europea en Rabat, está enmarcado en la Campaña Destino Incierto
En los tres años que lleva en marcha el proyecto Tamkine-Migrants en Marruecos, ha beneficiado a 800 mujeres, embarazadas o con hijos e hijas menores de 3 años; ha atendido 450 partos; ha sensibilizado a 250 padres y madres y ha conseguido escolarizar a más de 100 niños y niñas.
Manuel Macía, Director de programas de la Fundación Tierra de Hombres explica que las personas no salen de su país sólo por motivos económicos, sino también por otras causas como la violencia o la explotación.
«Marruecos ha dejado de ser un país de tránsito y, ahora, los inmigrantes, población subsahariana en su mayoría procedente de países como la República Democrática del Congo, Camerún o Nigeria permanecen en Marruecos un largo tiempo, por lo que hay que protegerles cuando se encuentran en un país desconocido, sin recursos, sin apoyo y sin conocimientos del idioma árabe», explica Macía.
El objetivo principal de «Tamkine-Migrants. Refuerzo de la protección de los derechos de los migrantes en un país de tránsito, Marruecos», es reducir la vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas migrantes mejorando su acceso a los servicios de salud, de educación y de justicia, a través de la atención directa, la capacitación y la sensibilización de la sociedad e instituciones.
Para alcanzar sus resultados, la Fundación Tierra de hombres abrió un centro de atención y apoyo médico y psicosocial llamado Tamkine-Migrants en el que atienden a mujeres migrantes embarazadas y con niños y niñas menores, que han sido víctimas de violación, de trata o que, aunque tengan pareja, necesitan orientación y ayuda para salir adelante.
La Asociación hace un trabajo doble concienciando, por una parte, a madres y padres del derecho a la escolarización que tienen sus hijos y, por otra, a la sociedad y a las instituciones marroquíes de la importancia de la integración cultural.
Tierra de Hombres trabaja con organizaciones locales como GADEM Y OEB, junto a ellas ha presentado al Gobierno marroquí 74 recomendaciones para que se reconozca a los inmigrantes el derecho a la educación, la salud y el acceso a las leyes dentro de la nueva política migratoria iniciada a finales de 2013.