Suspendidos en Educación y Formación

España no va a alcanzar ninguno de los 5 objetivos sobre educación y formación que la UE marcó para 2010. Junto a Finlandia, Noruega y Suecia ha empeorado respecto al año 2000.

El abandono escolar ha aumentado hasta tres veces más de lo que se había fijado, tampoco llega en número de alumnos que deberían terminar el bachillerato o la FP y la comprensión lectora pasa del 16,3 al 25,7%. Sólo cumple en número de licenciados en ciencias.

En el resto de Europa no está mejor el panorama, los resultados han mejorado pero de forma muy lenta de manera que en el conjunto de la Unión Europea no se van a alcanzar los objetivos establecidos en Lisboa para 2010.

chicos y chicas en una clase
Foto:CE

El informe analiza los progresos en la UE en relación a cinco objetivos clave en materia de educación y formación para 2010.

El único objetivo que se ha alcanzado ha sido el de aumentar el número de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología. Sin embargo no se ha incrementado lo suficiente el número de adultos que mantienen un aprendizaje permanente, ni el número de jóvenes que finalizan el segundo ciclo de enseñanza secundaria, ni se ha reducido el porcentaje de abandono escolar. Además la comprensión lectora de los jóvenes de 15 años es peor que en el año 2000.

No todo es negativo, la buena noticia es que ha aumentado el número de niños de muy corta edad que comienzan el colegio y el número de adultos en edad de trabajar con bajo nivel educativo se ha reducido en más de un millón de personas al año desde 2000, aunque todavía son 77 millones, el 30%, de toda la UE.

En cuanto a España las causas de que no alcance los objetivos pueden estar en una mala integración de los inmigrantes y que en épocas de bonanza económica, antes de la crisis, los jóvenes tienden a pensar que abandonar los estudios y buscar trabajo es más rentable económicamente.