Tres países europeos son los que más luchan contra el cambio climático en el mundo, según el Índice de Protección Climática 2012, conocido en la Conferencia de la ONU que se celebra en Durban. Sin embargo, los autores han dejado desiertos los tres primeros lugares de la tabla, porque ningún país ha hecho los esfuerzos que se necesitan. España está en el puesto 35.
DURBAN, Sudáfrica, (IPS) - De acuerdo a criterios estandarizados, el Índice evalúa y compara la conducta de protección climática de 58 países que, juntos, son responsables de más de 90 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) vinculadas a la producción y consumo de energía. El Índice es realizado todos los años por las organizaciones Germanwatch y la Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés).
Suecia, Reino Unido y Alemania ocupan los primeros lugares en el Índice de Protección Climática 2012, dado a conocer en la conferencia de las Naciones Unidas. Con todo, los tres primeros lugares de la clasificación quedaron vacíos porque ningún país hace lo suficiente para contener el cambio climático, de acuerdo a los criterios del Índice.
«Los resultados de este año muestran que, pese a que las emisiones globales siguen aumentando, ninguno de los grandes contaminantes hizo los verdaderos cambios que se necesitan», indicó el director de CAN Europa, Wendel Trio. «Ninguno hizo lo suficiente», añadió.
Suecia, con baja cantidad de emisiones de CO2, 50.600 toneladas por año y una tendencia positiva de reducción, según los últimos datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), ocupa el cuarto lugar.
La política climática de Suecia no fue lo bastante ambiciosa y se quedó corta en cuanto al objetivo de que la temperatura media mundial no aumente más de dos grados centígrados, un umbral que podría dar paso a un cambio climático desastroso.
Reino Unido, en quinto lugar, no logró ajustar los topes de las emisiones de carbono. Mientras, los gases liberados por Alemania siguieron muy altos como para ubicarla mejor que el sexto lugar.
«La calificación promedio de las políticas nacionales e internacionales es baja», señaló el investigador Jan Burck, de Germanwatch, uno de los autores del estudio. «La mayoría de los especialistas no están ni de cerca satisfechos con los esfuerzos de sus gobiernos para no sobrepasar el límite de dos grados», agregó.
Diferencias europeas y contradicciones de los emergentes
España no ha variado posiciones con respecto al año pasado y está en la parte media de la tabla, en el número 35 junto a otros Estados de la UE, como Austria, Chipre o Finlandia. Países como Turquía, en el lugar 58, Polonia, 56, y Croacia, 53, están en las peores posiciones debido a la evaluación de sus políticas climáticas. Mientras ejerció la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Polonia bloqueó la propuesta de reducir en 30 por ciento las emisiones contaminantes del bloque hasta 2020. La tendencia de las emisiones y la desfavorable evaluación de sus políticas hicieron que Holanda (42) perdiera 12 lugares.
«Es de especial preocupación que no cese la tendencia global de quemar carbón» y petróleo de las arenas alquitranadas, alertó Burck. «Es la principal razón de que aumenten las emisiones respecto del producto interno bruto en muchos países», añadió.
Suiza quedó en el noveno lugar, detrás de Brasil y Francia. El país sudamericano solía ser un ejemplo a seguir, pero perdió su posición por el aumento de sus emisiones de gases invernadero, incluso las liberadas por la deforestación. Estados Unidos subió dos lugares y se ubica en el 52 debido a la disminución de emisiones, consecuencia de la crisis económica y financiera. Pero sigue en lo más bajo de la clasificación por la mala evaluación de sus políticas y la enorme cantidad de gases que arroja a la atmósfera. India, una de las economías emergentes, bajó 13 lugares por su peor rendimiento, en especial en la tendencia de las emisiones.
«El Índice ofrece datos duros y tendencias en el contexto de unas negociaciones climáticas que suelen permanecer difusas. Esperamos que los países lo utilicen como motivación para elevar sus ambiciones en la lucha contra el cambio climático», indicó Trio. La actuación de China está llena de contradicciones, según los autores del estudio. Es el mayor emisor de dióxido de carbono, con 7,7 millones de toneladas al año, según la estadounidense EIA, y registra un drástico aumento de gases liberados a la atmósfera, pero su política nacional para reducirlos se intensifica con rapidez.
«China está construyendo la mitad de la capacidad mundial instalada de energías renovables al año», indicó Burck, quien prevé que su ubicación en el Índice «mejore drásticamente» en cuanto esto empiece a reflejarse en la tendencia de las emisiones.
El gigante asiático, México, Corea del Sur y Sudáfrica tienen las evaluaciones más favorables en materia de políticas para contener el fenómeno climático.Sudáfrica muestra un mejor desempeño año a año, pero está en el lugar 38 porque sus emisiones son todavía relativamente altas y mantiene su dependencia del carbón.
Australia tomó medidas alentadoras y trepó 10 lugares. Los especialistas reconocieron el nuevo impuesto al carbono como una iniciativa muy positiva. Pero sus emisiones muy altas hacen que permanezca entre los más contaminantes, en el puesto 48. Pese a su mala ubicación, «Australia presenta una tendencia muy positiva», señaló Trio. «Se unió al Protocolo de Kyoto en 2007, pero ahora adoptó nuevas e importantes políticas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono», añadió.
Los países peor ubicados en la tabla son Kazajstán, Irán y Arabia Saudí . El tratado, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.
La 17 Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático está reunida en Durban desde el 28 de noviembre hasta este viernes 9 para discutir nuevos compromisos de reducción de gases contaminantes.