Suecia, la crisis del euro vista desde fuera

Entrevista con el embajador sueco en España, Anders Rönquist

Suecia es el país con menor déficit público de la UE, un 0,5% en 2009, es el socio más cumplidor de la Estrategia de Lisboa en investigación e innovación y, según Save the Children, es el mejor país para nacer junto a Noruega, por la asistencia que reciben madres, padres e hijos.

El embajador de Suecia en España, Anders Rönquist, reconoce en esta entrevista para euroXpress que todo se consigue con esfuerzo. Con altos impuestos, sí, pero también con una apuesta decidida por la educación. La crisis económica también ha rozado a los suecos, pero mucho menos. Ellos no quisieron el euro como moneda.

Anders Rönquist, embajador de Suecia en España

Anders Rönquist es embajador de Suecia en España desde 2005. Su simpatía y su imagen campechana esconden un fino análisis político y social para intentar explicar por qué en cada estadística europea Suecia ocupa los mejores lugares. El menor déficit de la UE, el más cumplidor de los objetivos de Lisboa en I+D+i, el que más asistencia social presta a las familias. Y su respeto al medio ambiente ha hecho que este año Estocolmo haya sido declarada Capital verde europea. Su apuesta, dice, es la educación.

euroXpress- Viendo estos resultados estadísticos y la calidad de vida, parece que Suecia es el paraíso al que todos queremos aspirar.

Anders Rönquist- No. Simplemente nos hemos tomado en serio la Agenda de Lisboa. En general, los estados nórdicos son los que han implementado la Agenda. Ahora, lo necesario es que todos cumplan los objetivos de la Estrategia 2020 en los temas importantes como empleo, educación, I+D+i.

eXp- ¿Qué se ha hecho bien en Suecia y qué hacemos mal el resto para no conseguir los mismos estándares de vida?

A.R.- Creo que la diferencia está en la apuesta por la educación. No es una cuestión de qué porcentaje se invierte, sino de colaboración entre las empresas y las universidades. Es importante que haya un gran compromiso por parte del sector privado con la I+D+i. En Suecia, la mayor inversión en este campo llega de la empresa privada.

eXp- Pero no sólo las cifras son buenas en esa área, se dice que también son los más avanzados en cuestiones sociales, hasta el punto de que su país y Noruega son los mejores sitios del mundo para nacer.

A.R. Y para ser padre y madre. Pero hay que tener en cuenta que muchos de estos resultados requieren grandes recursos del Estado. También para Suecia es difícil conseguir esas metas y lograr, por ejemplo, que las mujeres puedan conciliar vida familiar y laboral, sin tener un sistema generoso de guarderías y demás. La población sueca, en general, está a favor de una mayor natalidad, de que las pensiones en el futuro se puedan mantener. Es un interés de todo el Estado ayudar a la familia. Y la consideración no es sólo con la madre, también con el padre, al estimular que los hombres puedan coger más bajas paternales.

eXp- Cuestión de impuestos, ¿no?

A.R.- Los suecos lo aceptan bien. El tramo más alto está alrededor del 57% y de un sueldo medio-alto el Estado se lleva la mitad. El IVA es del 25%. Pero los suecos sólo quieren que el Estado gaste bien su dinero y los contribuyentes ven resultados prácticos en la inversión que se hace.

eXp- Todo este éxito económico y social se ha conseguido sin formar parte de la moneda única. Viendo la que está cayendo, ¿cree que acertaron?

A.R.- Nuestro ministro de Finanzas dice que nuestra economía sería la misma dentro o fuera del euro. Pero sí echamos de menos tener la influencia política que da estar en el Eurogrupo. En el referéndum que se celebró hace 7 años, los grandes partidos suecos estaban a favor de entrar en el euro, pero los suecos dijeron por mayoría que no.

eXp- ¿Se plantea otro referéndum?

A.R. Sí, pero, claro, la cuestión se ha enfriado con la crisis.

eXp- ¿Cómo se vive desde fuera la crisis del euro?

A.R. –Para nosotros es un «déjà vu». En los años 90 pasamos una crisis muy fuerte, un ataque de los especuladores financieros contra la moneda sueca, la corona, y eso condujo a un sistema de saneamiento de la política fiscal y, sobre todo, a un convencimiento de que no podemos endeudarnos en exceso. El entonces primer ministro, Goran Persson, escribió un libro titulado Quien está endeudado, no está libre. Es lo que estamos viviendo ahora. Aunque se tenga una economía fuerte, cuando se está en manos de los especuladores es muy difícil salir adelante.

eXp- Todo el movimiento de la UE para salvar al euro y la reserva de fondos para posibles rescates de socios... ¿se acepta de buen grado en Suecia?

A.R.- También participa el Fondo Monetario Internacional y nosotros somos miembros. Además estamos viendo la posibilidad de participar en las ayudas a otros países, como ya hicimos con Letonia, por ejemplo. La estabilidad del euro también es importante para nosotros porque los países del euro son nuestros socios comerciales también.

eXp- Suecia apuntó en el ECOFIN a que España adoptara un ajuste más duro para reducir el déficit.

A.R. Nuestro mensaje, en general, es que volvamos lo más pronto posible a las metas del Pacto de Estabilidad. El problema es que se han olvidado los fundamentos de ese pacto y la necesidad de no tener una deuda excesiva.

eXp- En un país como el suyo de estabilidad social también, la prensa ha destacado los disturbios provocados por inmigrantes en Malmö.

A.R. La inmigración a Suecia en las últimas décadas ha sido, sobre todo, de refugiados políticos, no por razones de trabajo, aunque ahora ya sí. Muchas de las personas que consiguieron asilo político han pasado por experiencias muy duras en sus países y, sin empleo, no se han integrado en la sociedad. Tenemos un sistema quizá demasiado generoso en asistencia a la inmigración y ha habido inmigrantes que han vivido muchos años en Suecia sin trabajar.

eXp- El boom de la literatura sueca, sobre todo, la trilogía Millenium de Stieg Larsson, ha promocionado Suecia en todo el mundo, pero su visión del país no es ni mucho menos idílica.

A.R.- Al final de la trilogía, quien gana es el estado de derecho. En cualquier caso, es ficción. Pero es verdad que no somos tan idílicos. Si se suman los asesinatos que aparecen en los libros de Largsson, Mankell y otros da una imagen de una sociedad muy cruel que no es real, pero claro que hay desafíos importantes en nuestra sociedad.

eXp- Millenium aborda el asunto de la violencia de género en Suecia que parecía un tema tabú.

A.R.– Estamos al mismo nivel que España. Ha habido 13 mujeres muertas al año, cifra que proporcionalmente es igual. En los últimos años Suecia ha trabajado mucho en ese campo, pero el tema no tiene la misma repercusión que aquí. Y la visibilidad es importante para que la sociedad reaccione y, sobre todo, los hombres. Pero las mujeres cada vez denuncian más y el sistema judicial responde.

eXp- Volviendo al aspecto literario, los escritores nórdicos son los protagonistas este año en la Feria del Libro de Madrid, algo que parecía impensable hace muy poco.

A.R. Los países nórdicos queremos demostrar que tenemos, además de excelentes escritores de novela negra, todo un tesoro de literatura clásica y actual con otro estilo y también una buena literatura infantil como la de Astrid Lindgren, autora de Pippi Calzaslasgas, que es famosa en todo el mundo.

eXp- Para redondear la imagen de Suecia, ¿qué hay que añadir a Ikea, Abba, Volvo, Ericsson y H&M?

A.R. – Hay que visitar un país muy variado. Con unas estaciones muy distintas en las que la naturaleza cambia mucho. Es la mejor forma de conocernos, así que vengan a vernos.