La Unión Europea y sus 27 Estados miembros han felicitado al nuevo país africano. En la ceremonia oficial han estado presentes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de estado española de Cooperación Soraya Rodríguez entre otros representantes occidentales y africanos.
No ha faltado a la ceremonia el presidente de Sudán, Omar al Bashir, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad en la provincia sudanesa de Darfur en la que se libra una cruel guerra civil.
Desde que sonaron las campanas a las doce de la noche del viernes, los ciudadanos del nuevo país han bailado y cantado en las calles celebrando su independencia. Por la mañana el presidente del parlamento, James Wanni Igga, anunció la «declaración de independencia de Sudán del Sur», a continuación se izó la bandera del nuevo país y Salva Kiir, juró su cargo de presidente, el primero, y firmó la Constitución transitoria comprometiéndose a «favorecer el desarrollo y el bienestar del pueblo».
Atrás quedan cincuenta años de guerra civil con el norte que han dejado millones de muertos, una región devastada sin agricultura, una gran desconfianza hacia su vecino y una región fronteriza, Abyey, rica en hidrocarburos que todavía se disputan.
El nuevo país es rico en materias primas. Tiene reservas petrolíferas, el 75% de la producción diaria de petróleo de Sudán proviene del Sur y de las regiones fronterizas, además tiene importantes yacimientos minerales, especialmente de uranio y tiene grandes extensiones de tierra que la guerra no ha permitido cultivar. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, tiene preparado un plan de 50 millones de euros para ayudar al sector agrícola. También la UE destinó a finales de mayo una aportación de 200 millones de euros para la cooperación al desarrollo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución por la que se crea una Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS) con 7.000 soldados, 900 civiles y expertos Entre todos esperan contribuir a la construcción del país. Una tarea difícil entre los problemas religiosos, Sudán es de mayoría musulmanay Sudán del Sur cristiano y animista, y los recursos naturales.