A. Alonso
¿Que las Pymes del sur de Europa tienen un problema con los créditos?, Alemania está preparando un programa especial de créditos. ¿Que China tiene un problema con la UE por los paneles solares que fabrica?, Alemania va a interceder en favor del país asiático. ¿Que los jóvenes españoles no encuentran trabajo?, en Alemania podrán recibir formación dual. Parece que Angela Merkel está encontrando la solución a todos los problemas ¿que ella misma ha provocado?.El fin de semana ha estado pleno de noticias y sus soluciones. El Gobierno alemán está preparando un programa de créditos especiales para pequeñas y medianas empresas de España y Portugal, que podría ampliarse a Grecia.
Según la revista Der Spiegel el programa se haría a través del Banco para la Recontrucción (KfW) que concedería créditos a entidades similares de los países en crisis que a su vez los inyectarían en la economía real a menor coste que los que se pagan en los países.
El programa tendría que ser aprobado por el Bundestag ya que los préstamos estarían garantizados por el Gobierno alemán. Precisamente eso ha despertado las críticas de la oposición, que dice que serían los contribuyentes alemanes los que estarían asumiendo el riesgo.
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aboga por rebajar la directiva que limita las ayudas estatales en los países con graves problemas, como pasó en Alemania tras la reunificación. Schäuble cree que «la situación en algunos Estados miembros de la UE es comparable a la de Alemania en aquel momento», según dice el ministro de finanzas alemán en una carta que ha dirigido al ministro de economía, el liberal Philipp Rösler, con quien comparte la gestión del banco KfW.
Los ministros español y alemán pudieron hablar del tema en las jornadas organizadas por la fundación Konrad Adenauer, celebradas en la localidad granadina de Loja el pasado 29 de abril.
El Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), se creó en diciembre de 1948 como parte del plan Marshall. Está destinado al fomento de medianas empresas, a financiar créditos de formación de empresas y a la cooperación al desarrollo, entre otros temas.
El segundo problema en vías de arreglo, son los paneles solares que China vende en Europa a precio menor que su valor y que están reventando el mercado europeo.
El primer ministro chino, Li Kegiang, ha estado de visita en Berlín donde ha firmado varios acuerdos comerciales. La canciller Angela Merkel, que no está dispuesta a que unas multas y aranceles aduaneros le amarguen el comercio con el gigante chino, ha dicho que influirá en la UE para evitar una guerra comercial.