La Comisión Europea ha decidido denunciar a España por no proporcionar un nivel adecuado de protección jurídica a 174 lugares de Natura 2000 en las Islas Canarias. España debería haber adoptado las medidas de conservación necesarias antes de diciembre de 2007, casi dos años después la situación sigue sin resolverse.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destaca que la red europea de espacios protegidos Natura 2000, es admirado en todo el mundo, pero «para conservar su integridad es esencial una protección adecuada», ha añadido que «Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse».
A pesar de que sólo representan el 0,3 por ciento del territorio de la UE, las Canarias albergan cerca del 20% de los principales tipos de hábitats y el 28% de sus plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.
Acudir al Tribunal de Justicia es el último recurso después de varios requerimientos. La Comisión puede solicitar que se imponga una multa al Estado miembro que incumple las obligaciones adquiridas.
En 2001 la UE declaró Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a las zonas de la región macaronésica, aquellas islas que nunca han estado unidas al continente, islas Canarias en España e islas Azores, Salvajes y Madeira en Portugal. Se dio un plazo de seis años para que se hicieran los correspondientes planes de gestión y se pusieran en práctica, ni España ni Portugal han cumplido.
El Archipiélago canario alberga un patrimonio natural de extraordinario valor. La naturaleza volcánica de las islas y el hecho de que nunca hayan estados unidas a algún continente le da a su flora y su fauna una originalidad e importancia fundamentales en Europa.
La laurisilva, un vegetal que se extendía por gran parte de la cuenca mediterránea a finales del Terciario y que desapareció debido a las glaciaciones del norte y a la desertización de África sigue formando bosques en la isla de La Gomera.
Las praderas submarinas denominadas sebadales que se encuentran en la costa de las islas Canarias son auténticos sumideros de CO2, depuran el agua gracias a su producción de oxígeno y funcionan como guardería para los alevines.
Canarias cuenta con el 80 % de la biodiversidad española, hay más de 14.000 especies terrestres, 600 plantas endémicas y 5.500 especies marinas conocidas y muchas probablemente, que aún no se conocen, el lagarto gigante de Gomera no se identificó hasta 1999. euroXpress