La Comunidad Valenciana pone en marcha una experiencia pionera en Europa. La organización y el funcionamiento de la UE serán una asignatura optativa para alumnos de 2º de Bachillerato.
Con un enfoque eminentemente práctico, la asignatura podría sentar las bases para que otras comunidades promocionen de esta forma la Unión Europea entre los adultos del mañana. Hablamos con Rafael Ripoll, Secretario Relaciones con la UE del Gobierno valenciano, de quien ha partido la iniciativa en colaboración con la Consellería de Educación.
¿Cómo nace la iniciativa de incluir la asignatura de la "UNIÓN EUROPEA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO" como optativa en Bachiller a partir del próximo curso?
Rafael Ripoll.-Esta asignatura nace del análisis y de la observación, de la necesidad y de la oportunidad que otorga a quienes son conocedores de cuales son las normas de funcionamiento de la Unión Europea y de como nos afecta la legislación de las distintas instituciones europeas (que es más del 70% de la que se nos aplica a los españoles). El objetivo es el de dar a conocer las opciones, ayudas y oportunidades de movilidad tanto para formarse como para trabajar fuera que las distintas instituciones de la UE brindan a la ciudadanía.
eXp.-¿Está incluida esta asignatura o alguna similar en los planes de estudio de los institutos de educación secundaria tanto de España como de otros países miembros?
R.R.-No. Según la propia Comisión Europea, tal y como nos ha ratificado, somos la primera Región de Europa de los 27 estados miembros en ofrecerla. Es una actividad pionera y por ello ha merecido el reconocimiento del Comité de las Regiones, que es la asamblea consultiva de las asociaciones político sociales de la UE e integrada por representantes de las autoridades regionales y locales de la Unión, de la Comisión Europea, de la propia Secretaría de Estado del Gobierno Español para la UE y de la propia representación de la Comisión Europea en España.
eXp.-¿Van a promocionar las oportunidades a nivel educativo y laboral que ofrece la UE entre los estudiantes?
R.R.-Por supuesto. La columna vertebral de la asignatura se basa en conocer las reglas del juego. Hoy en día situar a un estudiante español con 18 o 19 años sin un conocimiento de aquello en lo que consiste la UE y las oportunidades que ofrece es como presentarse a una oposición sin saber el temario.
El escenario del S.XXI tiene unas reglas del juego y es necesario que el estudiante las conozca. Es fundamental porque esas reglas se están aplicando y te están otorgando una serie de oportunidades que sin conocerlas no puedes aprovechar.
eXp.-El estudiante español tiene como referente las Becas Erasmus pero no sabe el abanico de posibilidades que la Unión Europea les puede ofrecer...
R.R.-Los programas Erasmus y Leonardo son una parte de las grandes oportunidades que cualquier estudiante español tiene pero existen muchas más. Hay oportunidades de movilidad para un primer inicio de la etapa profesional de nuestros futuros profesionales y unas oportunidades de intercambio a la hora de completar su formación y así conocer el estilo de vida de otros estados miembros. Éste será una de los puntos fuertes de la asignatura.
eXp.-¿Se tiene constancia ya de cómo va a ser la carga práctica de la asignatura?
R.R.-La asignatura constará de 4 horas semanales y 140 en su conjunto. Será impartida por profesores de Geografía e Historia. Tiene totalmente el espíritu Bolonia y primarán los casos prácticos como, por ejemplo, artículos de prensa, puestas en conjunto, seminarios, visita a los Europe Direct de la Comunidad Valenciana, a los cuatro puntos de información de la Fundación CV Región Europea (Valencia, Castellón, Alicante y Elche), una visita a la Agencia de Patentes y Marcas de la UE en Alicante...Se promoverá, sobre todo, la intervención inductiva y el modelo práctico en la asignatura.
eXp.-¿No temen que, al ser optativa, los alumnos prefieran elegir asignaturas más, a priori, sencillas, técnicas y con menos carga teórica?
R.R.-El diseño se está procurando que sea inductivo y muy práctico. Esperemos que no.
eXp.-¿Cree que la juventud española tiene pocos conocimientos sobre el funcionamiento de la UE y de sus organismos? ¿Son poco europeístas?
R.R.-Creo que tanto la juventud española como la sociedad en su conjunto somos muy europeístas. Lo que ocurre es que hace falta una mayor carga formativa sobre el asunto en los diferentes niveles educativos. Las cuestiones de educación no son cuestiones que se deban añadir a corto plazo, son cuestiones estratégicas. Lo que hace más competitiva una sociedad es, aparte de sus infraestructuras, la educación y la formación del capital humano, es decir, las personas. Por tanto educar en el tema a esta juventud es un eslabón primordial para ser competitivo a medio plazo.
eXp.-¿Piensa que esta asignatura debería promocionarse más entre el personal de la administración para conocer el funcionamiento de los más importantes organismos europeos?
R.R.-Cualquier posibilidad de que el profesional español conozca más en detalle como funcionan y cuales son las consecuencias del trabajo de las instituciones europeas, nos va a facilitar nuestra integración y conocimiento sobre las diferentes instituciones.
El parlamento nacional traspone a la legislación española las directivas europeas. Hay una relación de vasos comunicantes entre todos los Parlamentos (europeo, nacional y autonómico) y se debe conocer.
eXp.-¿Falta poca oferta educativa en Másters y Cursos especializados sobre la UE tanto en el ámbito público como privado?
R.R.-Esta iniciativa que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana podría ser una buena práctica para que se haga en el resto de las Comunidades Autónomas y forme parte dentro de un tiempo del tronco inicial del bachiller español como asignatura obligatoria. La enseñanza previa es importante. Según la experiencia que haya tenido en Bachiller será determinante que el alumno decida hacer un máster sobre la UE o un curso especializado. También podría ocurrir que en el resto de carreras universitarias se ofrecieran más asignaturas sobre el tema.
Para que haya más demanda e inquietud sobre el trabajo de las distintas instituciones de la UE es imprescindible que en el bachillerato ya se abra una ventana significativa de cara al futuro humano y profesional de nuestros jóvenes.