La ministra española de defensa, Carme Chacón, ha defendido una mayor presencia de los medios militares de la operación Atalanta en la cuenca sur de Somalia. Este es el periodo de mayor actividad pesquera en la zona, y se teme que el éxito de la operación, en el golfo de Adén, produzca un aumento de la actividad pirata más al sur, en los caladeros donde faenan los pesqueros españoles.
Así mismo, reiteró la necesidad de crear instrumentos que permitan a la comunidad internacional combatir y prevenir el fenómeno de la piratería en Somalia. En este sentido, dio la bienvenida a la propuesta del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para la posible formación de una Guardia Costera somalí.
La operación militar de la UE en el golfo de Adén que comenzó hace un año, ha permitido no sólo faenar con más tranquilidad a los pesqueros, sino que también ha protegido a los navíos del Programa alimentario mundial de las Naciones Unidas, que han sido escoltados hasta su llegada a puerto. En total 68 piratas han sido detenidos y conducidos en su mayoría a Kenia donde están siendo juzgados y unas 280.000 toneladas de comida han podido ser repartidas entre los somalíes más necesitados. euroXpress
En cuanto a Althea, la misión en Bosnia-Herzégovina, depende de la complicada situación política del país. La idea de los ministros es que en un futuro se transforme en una misión de formación de las tropas locales «Sabemos que la situación en Bosnia-Herzégovina necesita muchos esfuerzos y eso implica que debemos mantenernos vigilantes de cómo se desarrolla la política interna del país» ha declarado Javier Solana.
Otros temas de los que se ha tratado en la reunión son, la industria europea de defensa y la situación en Afganistán. El ministro sueco de defensa, Sten Tolgfors, ha dicho que han hablado no sólo de la presencia militar en aquel país, también de la cooperación con las Naciones Unidas y la OTAN.